Durante el anuncio del censo económico en Colombia que se realizará en 2024, el presidente Petro dio a conocer la fórmula para la reactivación económica. Una de ellas es bajar las tasas de interés.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro clausuró el evento de lanzamiento del Censo Económico Nacional Urbano del Dane que se realizará en 2024 e hizo importantes anuncios para la reactivación de la economía.
El censo tiene el objetivo de actualizar la información y las cifras de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país de diferentes sectores. Además, permitirá planificar la hoja de ruta económica para los próximos 10 años.
En medio de las cifras en rojo de la economía, el presidente Petro ya habla de lo que considera la fórmula de la reactivación: incrementar la demanda urgente de bienes y servicios. Para ello insistió en la necesidad de bajar las tasas de interés y resaltó el papel que jugará el gasto público y el aumento del mínimo.
“¿La variable que estaría fallando en este momento no sería la demanda? Y aumentar entonces la demanda, entonces vienen las preguntas, ¿y cómo se incrementa la demanda a la gente y la demanda al Estado? Para que esa maquinaria empiece a rodar en términos de reactivación, como le llaman ahora, económica”, dijo el mandatario.
“¿Si subo la tasa de interés, subo la demanda? Si el análisis es correcto, lo pongo entre comillas porque siempre es discutible, y para eso es el debate público, pero si los datos lo que me están mostrando es que están cayendo las existencias, entonces yo lo que debería promocionar para reactivar la economía es que las existencias caigan más, es decir, que compren más, que compren más vivienda, que compren más confecciones, que compren más zapatos, que compren más materia prima que ya se vuelve inversión productiva, esa sí es inversión, la compra de materia prima”, sostuvo Petro.
Con información de: Blu Radio