Pese al anuncio de nombrarlo “gestor de paz”, el tribunal de Justicia y Paz dejó en firme la orden de captura contra Salvatore Mancuso, además compulsó copias para investigar al juez que le concedió ese beneficio en 2019.
Redacción Web/LN
Pese al anuncio del presidente Gustavo Petro de nombrar como “gestor de paz” al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso; una magistrada del tribunal de Justica y Paz de Bogotá dejó en firme la orden de captura con fines de extradición contra el excabecilla de las AUC.
La decisión, según el tribunal, se da por una solicitud que llegó a hacer su defensa para tumbar la orden de captura que hay en su contra: “Confirmar los numerales 1, 2, 3, 4, 7 y 8 de la decisión del 6 de marzo de 2023, proferido por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Territorio Nacional, en los términos referidos en las consideraciones de esta decisión”, puntualizó.
Por otro lado, la magistrada ordenó dos cosas importantes, pues no solo le negó la petición a Salvatore Mancuso , sino que compulsó copias para investigar al juez que le concedió este beneficio en 2019. Según ella, el exjefe paramilitar seguirá con esta orden y su circular roja de Interpol.
“Compulsar copias disciplinarias a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, para que se investigue las presuntas faltas disciplinarias en las que pudo haber incurrido la titular del juzgado de instancia, al momento de revocar las órdenes de captura con fines de extradición libradas al postulado Salvatore Mancuso”, añadió el documento de Justicia y Paz.
Cabe recordar que Salvatore Mancuso tiene dos medidas de aseguramiento en Justicia y Paz: la primera, de 2019, por 588 homicidios, 922 desplazamientos y 44 desapariciones; la segunda, de 2020, por 14 homicidios, 52 desplazamientos y 19 desapariciones.