El parejo de la reina popular no se presentó al inicio de las rondas, no apareció y al culminar la ronda en Fortalecillas tampoco se hizo presente. Le tocó al parejo al parejo Alexander Sabogal reemplazar a Diego. Por rabao’egallo Como inició terminó El parejo de la reina popular no se presentó al inicio de las rondas, no apareció y al culminar la ronda en Fortalecillas tampoco se hizo presente. Le tocó al parejo al parejo Alexander Sabogal reemplazar a Diego. Manipulación Se volvió costumbre de algunos parejos que manipulan a las candidatas cuando tienen más de tres. Les hacen dar vueltas y revueltas y las sacan de competencia. No les anticipan la entrega del rabo de gallo sino que se lo amarran al cuello y si lo entregan lo hacen con la mano izquierda y la candidata gira al lado contrario y pasan por encima de la cabeza tumbándole el tocado y las candongas. ¡Que falta de ética y de clase!. ‘Gallinitas ponedoras’ Las candidatas, tanto niñas y jovencitas se colocan hasta tres pollerines o bailan o se pasean, parecen gallinitas ponedoras dijo una abuelita presente en la ronda de la Comuna Cuatro y la gerente del San Pedro Plaza, Cielo Ortiz, experta en la coreografía del Sanjuanero y quien fue jurado, junto con el diseñador Jorge García, estaban preocupados por el papel de los asesores del festival. ¡Que sean niñas! Preocupa el trabajo de las chaperonas que están ‘adultizando’ las niñas en su maquillaje y en sus tocados. Se debe tener en cuenta no solo la edad, también la estatura porque la selección parece un reinado juvenil y no infantil. Y del Sanjuanero El carruaje fue superado por el planchón fiestero, la comparsa por la agrupación dancística, la academia acabó con la contradanza. Se balletizó el Sanjuanero en Bogotá. Las faldas como un repollito, el pollerín fue reemplazado por medias blancas, la blusa por una camisilla. El parejo presentó un rabo de gallo color magenta, un pantalón fuera de serie, una camisa tipo Luis XV.