El Parque Arqueológico de San Agustín, epicentro de una cultura ancestral, lleno de misterio, colorido y de una preciosa riqueza natural conquistó la pasarela más importante de Latinoamérica.
La talentosa diseñadora de modas Francesca Miranda, la calidad estética, la cosmogonía de esta cultura agustiniana y rescató su arte y sus saberes. La empresaria centroamericana, presidió ayer la apertura oficial de Colombiamoda 2013 con un homenaje a la cultura agustiniana que este año conmemora el primer centenario de iniciadas las excavaciones científicas.
La pasarela, contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la moda colombiana y latinoamericana, reunió varios elementos del Parque Arqueológico de San Agustín, facetas de la fauna y flora, así como la arquitectura agustiniana.
La colección, compuesta por 40 piezas, con innovadoras técnicas manuales de estampado, con texturas lisas y corrugadas, entremezclados, exalta la cultura y fauna agustiniana.
Los espectadores pudieron apreciar una colección exclusiva, matizada con elementos de la estética de la cultura ullumbe, reflejadas en cada pieza elaborada con materiales metalizados, que simulaban el cielo del milenario Parque Arqueológico.
“San Agustín; Más Allá”, es un proyecto que rescata la cultura de San Agustín, una de las mayores y más valiosas evidencias precolombinas de nuestro país. Inspirada en su manera de entender el universo, los símbolos que componen su origen, la naturaleza que envuelve el sitio arqueológico y los materiales que conforman sus creaciones artísticas”, expresó la diseñadora Francesca Miranda al cierre del desfile.
En cada una de las faldas y vestidos que hicieron parte de la colección, primó el azul que asemejaba el cielo abierto agustiniano. Cada una de las prendas resaltó el marco del cuerpo femenino, con telas de texturas lisas y corrugadas, similares verdes montañas de San Agustín.
“Fue precisamente en una pasarela en Colombiamoda cuando me convencí del poder de la moda para honrar el arte indígena y precolombino de Colombia. Las culturas indígenas me transportan, me obligan a viajar a universos insospechados y, esta vez, el punto de partida es la cultura de San Agustín, en el Departamento del Huila”, aseguró la diseñadora.
Una cultura mágica
Por su parte la experta de modas Pilar Castaño, que siguió cada detalle de la colección ‘San Agustín; Más Allá’ reflejó de manera muy acertada la mágica cultura agustiniana, la cual, según Castaño, debería ser reconocida mundialmente.
“Me parece que Francesca es una persona muy acertada y muy coherente y eso se refleja en esta colección. Me encantó como transmitió toda la cultura de San Agustín y creo que es un merecido homenaje para algo tan valioso que tiene el Huila y nuestro país y que mejor que por medio de la moda, para que sea conocido de manera masiva”, puntualizó Castaño.
Homenaje a San Agustín
Fabián Sanabria, director del Icanh, quien estuvo presente en la pasarela, afirmó que la colección de Francesca Miranda es un valioso homenaje a San Agustín en sus 100 años, pues es acercar la cultura colombiana con el masivo mercado de la moda, lo que permitirá dar a conocer el Parque Arqueológico a nivel mundial.
“Es absolutamente interesante que una diseñadora de modas de la talla de Francesca Miranda haya puesto sus ojos en San Agustín y el Alto Magdalena. Ella quedó muy conmovida cuando conoció el parque y creo que la inspiró sobre todo la fuente del Lavapatas, uno ve en sus prendas estampadas y en los bordados de la colección, texturas y pliegues que asemejan el musgo que vemos en el parque y sobre todo la mezcla entre piedra y materia viviente”, destacó Sanabria.
“La colección ‘San Agustín; Más Allá’ es un excelente homenaje para el centenario del Parque Arqueológico, pues posibilitará que los miles de agentes que conforman el mundo de la moda, pongan sus ojos en el Huila”, aseguró Sanabria.
“Creo- añadió- que este es un inicio maravilloso, pues con esta investigación se empezó a ver las inmensas posibilidades que tiene San Agustín, sus vestigios arqueológicos y el patrimonio, algo tan arcaico, tan viejo pero tan esencial con lo absolutamente contemporáneo. Necesitamos que cada vez haya más inicios como estos, no solamente en prendas femeninas, sino con ropa masculina, para que trascienda aún más esta cultura”.
Sanabria afirmó que “este fue un buen comienzo en este homenaje del centenario. Hay muchas más actividades, nos sentimos muy agradecidos con esta diseñadora por haber puesto sus ojos en San Agustín. Pero así como ella necesitamos que muchos más colombianos que hacen ciencia, arte, cultura, pintura, escultura y literatura se fijen en el Alto Magdalena, porque definitivamente tenemos unas raíces fascinantes”, puntualizó.