Inconformes con la Administración Departamental se encuentran los habitantes del centro poblado de San Alfonso, municipio de Villavieja, porque les otorgó una partida de 126 millones de pesos para la reparación de las dos sedes de la Institución Educativa San Alfonso, pero como ya está por terminar el periodo de gobierno, el Departamento Administrativo de Contratación decidió suspender la licitación.
La suspensión de la obra se sustenta en que los contratistas que estaban interesados en realizarla aclararon que no hay tiempo suficiente para terminarla, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución son 60 días contados a partir de la asignación, que estaba programada para la primera semana de diciembre.
Debido a ello la actual administración no alcanzaría a recibir la obra y liquidar el contrato, que es de selección abreviada en menor cuantía. Por esa razón y facultados por la Ley 80 de 1993 la Oficina de Contratación decidió terminar anormalmente la licitación.
Esa situación tiene a varios concejales de Villavieja y a la comunidad de San Alfonso y La Victoria, “salidos de casillas”, porque según ellos llevaban varios años detrás de que les adjudicaran los dineros para las obras y ahora que los asignaron les suspenden la licitación por la terminación del periodo gubernamental.
Elefante blanco
La historia se remonta a uno de los “elefantes blancos” que construyeron en Villavieja hace más de diez años, cuando les prometieron a los alumnos del colegio de La Victoria que tendrían un majestuoso laboratorio totalmente dotado para que realizaran sus prácticas.
Con esa ilusión la comunidad educativa se dispuso a colaborar para que realizaran la obra lo más pronto posible, y efectivamente iniciaron la construcción pero no la terminaron porque supuestamente los recursos no alcanzaron.
Desde ese momento la comunidad empezó a padecer y a rogarle a los gobiernos de turno para que les asignaran los recursos necesarios para la terminación del laboratorio, y ahora cuando finalmente los tenían asignados con recursos propios del Gobierno Departamental, les suspenden el proceso de selección del contratista para que ejecute la obra porque no la alcanzan a entregar este año.
Esa decisión causó revuelo en el pueblo, por eso apenas se enteraron, varios líderes comunitarios organizaron viaja a Neiva en compañía de concejales para reclamar en la Secretaría de Educación Departamental y en la Oficina de Contratación para que les den una solución.
“El departamento está comprometido con la comunidad de San Alfonso en la construcción de dos obras, una es la remodelación de la planta física en la Institución Educativa San Alfonso y otra es la construcción de baterías sanitarias en la sede de La Victoria y el mejoramiento de los laboratorios. Pero ahora nos salen es con que emitieron una resolución donde nos dicen que suspenden el proceso porque ya no hay tiempo para realizar los trabajos”, expresó el concejal de Villavieja, Carlos Alberto Cortés.
Aunque hay leyes que amparan la decisión que se tomó, la comunidad no le encuentra lógica y dicen que no es justo que cuando el dinero está listo, los estudiantes en vacaciones para no interferir en los trabajos, alegando que no alcanza el tiempo los dejan otra vez esperando.
“No es justo que a la comunidad la vayan a perjudicar de esa manera, porque todos conocemos que la contratación es amplia y se puede utilizar otra figura como un otro si para que la obra se puede ejecutar. Otra alternativa es que si no se hace este año se deja asegurada para que la realicen empezando el otro año, pero que nos respeten los recursos y no los vayan a utilizar en otra cosa”, agregó el concejal Cortés.
Detrimento patrimonial
Los concejales de Villavieja se reunieron el martes anterior y anunciaron que colocarán una demanda por detrimento patrimonial en el caso del laboratorio del colegio de La Victoria, porque desde el año 2006 que lo construyeron, los estudiantes no lo han podido utilizar ni un día, y ahora que lo querían adaptar para su funcionamiento suspenden la contratación.
“Para ese laboratorio se dio un contrato en el año 2006 pero la obra quedó mal hecha y no funciona, el departamento tampoco ha hecho nada para remediar ese daño, de eso hay quejas en la Procuraduría Departamental pero no ha pasado nada. La dotación del laboratorio y las sustancias químicas que llegaron para que empezara a funcionar ya se pasaron sin que ningún estudiante pudiera realizar una práctica, hoy solo hay es un salón con un mesón”, agregó el concejal.
Debido a la decisión de no construir las obras, los presidentes de las veredas donde viven los estudiantes que asisten a clases a esas instituciones educativas, anunciaron que de ser necesario van a organizarse para venir hasta la Secretaría de Educación con toda la comunidad para exigir que les cumplan con la remodelación de los dos colegios.
“Para la comunidad fue muy ingrata esa noticia porque desde que inició este gobernador han ido ingenieros a revisar la estructura para saber qué es lo que hay que hacer y ahora cuando todo estaba definido dicen que ya no van a hacer nada. Eso no les gustó y por eso se reunieron y están dispuestos a utilizar inclusive las vías de hecho para que les pongan cuidado, el colegio está que se cae, así como se cayó la licitación y entonces nos vamos a quedar sin a donde mandar los muchachos a estudiar, aseveró el concejal de Villavieja Albeiro Losada Mayor.
Secreducación responde
La secretaria de Educación del Huila, Brigitte Olarte, le dijo a LA NACIÓN, que en ese proceso lo único que queda es que el nuevo gobernador tenga voluntad de realizar las obras porque al proceso ya se le dio la terminación normal.
“La verdad es que nosotros hemos venido trabajando con las comunidades desde que el gobernador Carlos Mauricio Iriarte las visitó el año pasado, en Villavieja se comprometió a hacer una remodelación en esa institución pero desafortunadamente el proyecto lo trajeron hace como veinte días y se estructuró y se presentó todo el proceso pertinente que hace la Oficina de Contratación, pero los tiempos no nos dan para poder ejecutar ese proyecto y nosotros tenemos una comunicación de la Contraloría y la Procuraduría en donde nos dicen que proceso que no se realice durante la vigencia del año es muy difícil sacarla a final de año, cuando ya faltan solo dos meses”, dijo la secretaria de Educación Departamental Brigitte Olarte.
La funcionaria agregó que, sin embargo, el proyecto queda listo para que el gobernador entrante lo retome y la comunidad de San Alfonso pueda tener en buenas condiciones su colegio.
“No nos dan los términos de ejecución y es con recursos propios, los estuvimos esperando durante todo el año y solo hasta ahora al final del periodo llegaron, obviamente así no podemos alcanzar, a pesar de que hicimos la gestión, se hizo el trabajo pero desafortunadamente para la Administración Departamental no se le pudo cumplir a la comunidad de Villavieja”, concluyó Olarte.
El techo se está cayendo por pedazos lo que constituye un peligro para los alumnos.
A la institución educativa acuden todos estudiantes de la zona del centro poblado de San Alfonso.
En la sede de La Victoria las baterías sanitarias ya no sirven.
Los sitios donde los alumnos toman agua están antihigiénicos.