San Luis, Huila, se quedó esperando a Petro

Ayer, en San Luis, zona rural de Neiva, el Gobierno Nacional hizo la entrega simbólica de “600 Caminos Comunitarios de la Paz Total que brindan conectividad al campo colombiano y responden a la paz”. Aunque se había anunciado la llegada del presidente Gustavo Petro, el mandatario nunca llegó. Tampoco asistió el gobernador Rodrigo Villalba.

 Johan Eduardo Rojas López

johan.rojas@lanacion.com.co

 “Que viva Petro, que vino acá, a nuestra tierra de vida y paz”, entonaron al unísono los integrantes del grupo Los Alegres de San Luis, que fue conformado hace seis años y compusieron en tiempo récord una canción para recibir al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien supuestamente asistiría al corregimiento de San Luis, jurisdicción de Neiva, para entregar resultados de la iniciativa “Caminos Comunitarios de la Paz Total”, que surgió tras la vil masacre de siete policías en esta zona del Huila, hace dos años.

A pesar de la ausencia del mandatario de los colombianos, hizo presencia la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, el director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona y los alcaldes de Neiva, German Casagua; Palermo, Kleiver Oviedo y Santa María, Viancy García, quienes disfrutaron de las muestras culturales y la exposición de emprendimientos que se prepararon para sorprender a los visitantes.

Allí no solo se celebró la entrega simbólica y puesta en funcionamiento de 600 caminos comunitarios de la paz total que se firmaron a finales de 2023 y que han sido ejecutados durante esta vigencia, sino que además se anunció una nueva fase de convenios con las juntas de acción comunal para seguir mejorando las vías terciarias del país.

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Mejorando la transitabilidad

“Desde acá, donde nació el programa, estamos entregando las obras que hemos realizado a través del Invías con las juntas de acción comunal que nos han permitido garantizar la transitabilidad en más de mil kilómetros. Hoy estamos informando la terminación de estos 600 de los 1.035 que firmamos el año pasado”, sostuvo la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, quien anunció que, para este año están firmando 1.100 más; de esos, 34 son para el departamento huilense.

Dijo que, para el Estado lo más importante es que estás intervenciones las han realizado con las juntas de acción comunal, lo que significa “el cambio”. “Justo aquí contratamos y firmamos convenios solidarios con 10 de ellas, con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos que nos permitieron generar la pavimentación de unos tramos, hacer alcantarillas y box culvert. Entonces hoy nuestro Gobierno está cumpliendo este programa que aporta al desarrollo y la paz del país”, agregó la jefe de la cartera.

El poder de las juntas de acción comunal

El programa de infraestructura comunitario ha sido una bandera que, según la Ministra de Transporte, es una prioridad para el Gobierno Nacional en aras de alcanzar la ‘Paz total’. Aseveró que en dicho espacio lo que se evidenció fue el poder de lo comunal para transformar los territorios.

“Vino el Gobierno y no nos hemos ido, seguimos acompañando a San Luis, y el gobierno del cambio sigue comprometido. Hoy tenemos comprometidos 700 mil millones de pesos invertidos en este programa. En todos los territorios, los actores comunales han cumplido la meta física y muchos han hecho más obra de lo que se les ha contratado”, expresó.

48 de 50 convenios han sido finalizados

Por su parte, el director General de Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, mencionó que se está celebrando lo que denominan fase uno. En el Huila fueron 50 los convenios de ese tipo los que ejecutaron con organismos de acción comunal, de los cuales 48 ya han sido finalizados. A nivel nacional, llevan un avance acumulado del 75% en función de todo lo que se encuentran ejecutando.

“Estos dos elementos, lo del 2023 más lo que estamos firmando para el 2024 son 18 mil millones de pesos lo que estamos invirtiendo. En San Luis específicamente llevamos acumulados 300 metros más o menos de toda la placa huella y sumando todo el Huila llevamos cerca de un kilómetro”, indicó Montenegro Arjona, quien añadió que, se trata de estructuras de pavimentación en concreto rígido que refuerza la zona en la cual se ubican las llantas de los vehículos. Estas pueden tener una duración de 10 a 12 años con buenas condiciones de mantenimiento que se sintetiza en el manejo de aguas para que no afecte la zona pavimentada.

¿Vienen más fases?

Precisó que los convenios en el Huila, y específicamente en San Luis, tienen un cronograma de ejecución hasta diciembre del año en curso para esa primera etapa, de la cual solo hace falta siete de 2023 para ejecutar. Se espera, según el Director General, finalizarlos entre octubre y noviembre. Ahora bien, los 34 más del 2024, se empezarán a ejecutar en noviembre, una vez culmine la fase uno y se tendría como fecha final hasta marzo del próximo año.

Después de esto, vendría la tercera fase del año 2025 y la cuarta del 2026, en donde se continuará priorizando diversas zonas críticas y seguirá consolidando el ‘camino hacia la paz’ a partir de los recursos que les sean dispuestos desde el Congreso de la República. “Son 29 mil las solicitudes que recibimos el año pasado y hemos atendido 2.200; seguimos verificando las condiciones, pero tiene prioridad las zonas PDET y Zomac”, informó.

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El ‘sinsabor’

 En su gran mayoría los habitantes de San Luis no solo están agradecidos con el presidente de los colombianos, sino que además, han encontrado afinidad con sus ideales políticos. Por esa razón, se prepararon para esperarlo en su territorio, incluso algunos se pusieron la camiseta de Colombia y llegaron en diversos vehículos. El sabor ‘agridulce’ se presentó cuando empezó a correr el tiempo y Petro Urrego no llegaba, al igual que Villalba Mosquera.

William Ramírez Ipuz, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Versalles de Palermo, festejó el espacio que permitió hacerle seguimiento al proyecto que el Gobierno Nacional ha impulsado con las comunidades, además, de evidenciar el desarrollo de esa zona del departamento que, según indica, sigue siendo estigmatizada a pesar de ser un “territorio de vida y paz”.

“En este momento uno siente impotencia porque se nos había avisado con antelación que el señor Presidente iba a estar acá, pero lastimosamente no fue así y eso hace que el evento haya sido ‘agridulce’ porque nosotros queríamos que él directamente nos escuchara. Entonces hoy nos sentimos bajos de nota porque nos dejaron listos y alborotados; es que simplemente pedimos que nos hubiera avisado antes, pero le agradecemos que haya puesto los ojos aquí. Lastimosamente tampoco vino el Gobernador a escucharnos”, detalló el líder social.

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