FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Unos 4.500 efectivos entre policías y soldados se encuentran realizando operaciones de registro y control vial en las carreteras del Huila para garantizar que durante las fiestas de San Pedro la gente esté segura; la vigilancia se ejerce en los principales ejes viales del departamento.
Como estrategia la Policía y el Ejército han ubicado grupos en las entradas de la ciudad, donde con comparsas les muestran a los viajeros todo su potencial tecnológico y el talento humano disponible para garantizar que durante las festividades, propios y visitantes estén seguros.
La actividad que empezó desde ayer se concentró en el primer peaje de la vía Neiva – Bogotá; allí con la presencia de la reina Popular, al son de sanjuaneros y ratificando el compromiso de no ahorrar esfuerzos por el bienestar de los ciudadanos, Policía y Ejército le dieron la bienvenida a los turistas y les mostraron todo lo que tienen para cuidarlos.
Las acciones conjuntas y coordinadas están dirigidas a contrarrestar acciones delictivas tales como el secuestro, la extorsión, el fleteo, la piratería terrestre, el hurto, las lesiones personales, entre otros hechos como el de disminuir los accidentes de tránsito.
El objetivo fundamental es contribuir a la seguridad de la población civil e incentivar a la participación de las fiestas tradicionales de la región, que el pueblo colombiano se sienta seguro con la presencia de soldados y policías que velan por la integridad física y emocional de cada uno de los que en estas festividades participan.
“Hemos venido con nuestros policías, con el Ejército, con papayeras y con nuestras reinas a darle la bienvenida a los turistas que vienen al Huila, decirles que este es un departamento sano, que vamos a celebrar estas fiestas en paz, con tolerancia y, lo más importante: con mucha alegría” expresó el coronel Óscar Efraín Pinzón, comandante de la Policía Huila.
PRESENCIA EN TODO EL HUILA
Puestos como el que se instaló en la carretera Neiva-Bogotá, estarán en todas las vías, zonas de infraestructura productiva y sitios turísticos, el objetivo es que la presencia de los hombres y mujeres de la Policía y el Ejército, garanticen el derecho a la libre movilidad, el goce de la tierra opita y el impulso del progreso regional.
“Tenemos 24 puestos de control, especialmente en los ejes viales más importantes del departamento y estamos trabajando de la mano con la Policía Nacional y todos los entes gubernamentales para que toda la comunidad del departamento del Huila se sientan en paz durante estas festividades. Invito a todo el pueblo colombiano a que se peguen la rodadita al Huila, aquí les tenemos todo dispuesto para su tranquilidad y bienestar, para que gocen unas fiestas en paz”, aseguró el comandante de la Novena Brigada, coronel Óscar Armando Rodríguez Ruiz.
Asimismo, pidieron el apoyo de la comunidad mediante información oportuna a través de las líneas gratuitas 123 – 146 y 147, a fin de contrarrestar cualquier acto que intente perturbar el orden público.
Control en hoteles
En el marco de la celebración de las fiestas de San Pedro y San Juan, miembros de la Policía Nacional realizan planes preventivos a hoteles, residencias y hospedajes en el área metropolitana de Neiva.
Uniformados adscritos al Grupo de Protección y Turismo de la Policía Metropolitana de Neiva, llevaron a cabo varias jornadas de vigilancia, control y acompañamiento a los diferentes establecimientos comerciales dedicados a prestar el servicio de hospedajes a los visitantes que arriben a la capital opita y a pueblos vecinos durante los puentes festivos del 24 y 30 de junio.
Durante estas actividades fueron citados seis hoteles de la ciudad por presentar problemas de salubridad en sus instalaciones, quienes deberán presentarse ante la Inspección de Policía de Neiva, asimismo en el sector de la glorieta de San Pedro fue cerrado un hotel porque no tenía la documentación al día.
Estos planes preventivos continuarán siendo adelantados en toda el área de la Metropolitana de Neiva, a fin de garantizar a los usuarios de estos establecimientos públicos, que puedan disfrutar de una estadía sana y en paz.
Los mismos dueños de los hoteles le han pedido a la Policía que intensifique los controles en estos días, porque por la afluencia de visitantes la gente que tiene casas desocupadas terminan convirtiéndolas en hoteles improvisados, que no permiten que el turistas tenga una estadía tranquila y segura.
De los municipios de la zona Metropolitana de Neiva, Rivera es el que más presenta este problema, debido a su cercanía con la capital huilense y a la cantidad de casas de recreo que hay en esa zona.
Las reinas hacen presencia en el puesto de control ubicado en la vía Neiva-Bogotá para recibir a los visitantes.
La presencia de las autoridades está en 24 puestos de control distribuidos en los principales ejes viales del departamento.
La Policía realiza controles a hoteles y hospedajes para garantizar la seguridad de los turistas.
Policía y el Ejército se unieron en la campaña para garantizar la seguridad de los turistas durante las fiestas de San Pedro.