El secretario de Cultura, José Ader Castro, insiste en la necesidad de crear una sociedad que maneje el San Pedro en el Huila. Habla en LA NACIÓN de los 400 años de Neiva y los primeros 100 años del descubrimiento científico en San Agustín. El secretario de Cultura, José Ader Castro, insiste en la necesidad de crear una sociedad que maneje el San Pedro en el Huila. Habla en LA NACIÓN de los 400 años de Neiva y los primeros 100 años del descubrimiento científico en San Agustín. LA NACIÓN, NEIVA Si estuviera en sus manos la Corporación del Festival ya estaría creada. Sin embargo, es respetuoso con la ley y prefiere actuar con calma, concertar y diseñar una buena estrategia. Pretender esperar a que este año las fiestas del San Pedro se organicen como es habitual, para empezar a conformar después de junio una empresa de economía mixta (se analiza la figura), que coordine y comercialice las fiestas en adelante. José Ader Castro, secretario de Cultura del Huila, cree en la necesidad de que una fundación u organización se haga cargo del certamen, una empresa que reúna mayor capital privado de la región para financiar el evento más importante del departamento y en el que la Gobernación financie exclusivamente los eventos culturales. “No podemos seguir improvisando, el San Pedro debe planearse desde el momento en que terminen las fiestas”, apunta el funcionario, basado en el discurso de la Gobernadora, Cielo González Villa, de integrar más al capital privado, en últimas, los principales beneficiados del turismo disparado durante junio. “El Festival tiene un muy buen posicionamiento a nivel regional y nacional”, reconoce Castro, quien ya sacó un boceto de la programación que será socializado con González Villa. “Buscamos que los operadores turísticos del país puedan incluir nuestras fiestas dentro de sus paquetes turísticos”. Y es que actualmente el San Pedro en Neiva no aparece dentro del listado de operadores. La programación no se saca con tiempo. “Podríamos tomar la experiencia del Carnaval de Barranquilla. Es imposible crear la empresa desde este año, estructuramos la propuesta y podríamos lanzarla desde el año siguiente”, explicó el funcionario, quien detalló que en 2011 se recogieron 1.600 millones de pesos en comercialización, pero pretende disparar la cifra a 5.000 millones, “después de creada la sociedad”. Departamento con participación “El Departamento tendría que mantener el folclor, las tradiciones huilenses y culturales. Ya, lo espectáculos se le dejarían a los privados para que puedan tenerse unos artistas de mayor calidad y categoría. Desde luego, vamos a propender para que los artistas de la región sean contratados durante la temporada”, explicó. En realidad, José Ader Castro, descarta que sea privatizado el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, como se criticó cuando el ex secretario de Cultura de Neiva, Ramiro Falla, propuso la idea de crear una empresa que dedicara todo el año en comercializar el San Pedro, “porque son los hoteles, empresas de aviación, bancos los que más se benefician de la temporada y los que poco invierten”, advirtió el ex funcionario. El Secretario de Cultura, José Ader Castro, tiene claro que el Departamento- así se cree la corporación-, no perdería su participación en las fiestas. La mantendría con mayor capital privado. La gobernadora Cielo González Villa ya ordenó la planeación del San Pedro en Neiva. No quiere improvisar, ni sufrir por comercialización privada a escasas semanas de junio. Lo hace porque debe superar unas festividades que se sostuvieron en los últimos años y que en algunos casos, se vieron cuestionadas por la desorganización. Los 400 años de Neiva José Ader Castro se enfrenta a otros dos grandes retos: La celebración de los 400 años de Neiva y los 100 años del descubrimiento científico de San Agustín en dos años. “Vamos a recuperar la estación del Ferrocarril en Neiva lo más pronto posible. Le pedimos a la Alcaldía que actualice el proyecto para iniciar la contratación del mismo”. Armando Saavedra, Secretario de Planeación Departamental, destacó que se recuperarán los vagones abandonados del tren y se diseñará una plazoleta cultural, como regalo a la capital huilense. Otros proyectos para Neiva vendrían en los próximos cuatro años. Entre ellos, restitución del Camellón de La 14, ampliación del Palacio de Los Niños y terminación de la sede del Concejo. San Agustín En San Agustín, hay mucho por hacer. Es uno de los dos municipios con Villavieja, donde la Gobernadora Cielo González, promete desarrollar turísticamente. Y lo hace porque si impulsa el turismo en Villavieja (norte del Huila), y obliga a los visitantes a llegar a San Agustín (sur), obligatoriamente deben cruzar por todo el centro del departamento, que también tendrían desarrollo turístico. “Nos reunimos con el alcalde de San Agustín, con el secretario de Planeación, Armando Saavedra, el jefe de Competitivad, Cotelco, Casa Fiscal del Huila porque esos cien años del descubrimiento científico en San Agustín, nos deben servir para relanzar el municipio. Debe renacer. Mientras al Perú lo visitan dos millones de personas a San Agustín van 60.000 turistas. No es posible, no se compadece que siendo mucho más importante arqueológicamente lo nuestro, estemos tan bajos en el nivel de turistas”, precisó el Secretario de Cultura. Por esto, el Gobierno Departamental busca lanzar el proyecto ‘De San Agustín a las estrellas por el Valle del Río Magdalena’ y que busca renovar la imagen de Villavieja y San Agustín. Diseño ambicioso Armando Saavedra, Secretario de Planeación del Huila, trabaja en un proyecto de diseño ambicioso de mejoramiento de fachadas de algunas de las casas, construcción de museos científicos en juntos municipios donde se conjuguen los sentidos. “El segundo producto más importante en México es el turismo. En nuestro Gobierno dejará de ser la cenicienta para ser uno de los renglones más importantes en la región. Es la hora de apostarle y fomentar el turismo. Hay voluntad del Gobierno y se pueden hacer cosas importantes en el departamento”. José Ader Castro deberá trabajar de la mano con la Casa Fiscal del Huila en Bogotá, que en unos meses se convertiría en la Oficina Promotora de Desarrollo “y que será la vitrina de desarrollo en Bogotá y el país, servirá de enlace con congresos, ministerios, embajadas. Y le apuntará al turismo”, concluyó.