Sanando las ‘heridas’ de la guerra

No hay un acto más significativo que represente paz y reconciliación lo ocurrido esta semana en el Cementerio Central del Neiva producto del trabajo conjunto de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La familia de Juan Carlos Aguirre Macías ya sabe dónde encontrar los despojos mortales de su hijo, hermano, esposo y padre, quien fue asesinado por la Novena Brigada del Ejército dentro de los llamados ‘falsos positivos’ como se le conoció a ese capítulo de horror que vivió el país cuando militares decidieron asesinar a civiles a cambio de recibir beneficios y recompensas.

La búsqueda de Juan Carlos, liderada por su hermano Mauricio, y Gladys Macías, su madre, empezó en 2008. A sus 41 años, fue dado por desaparecido en el municipio de Íquira, Huila. Esa angustia terminó en julio de 2012 cuando la Fiscalía lo halló sin vida y les entregó el cuerpo. En ese momento, la familia lo despidió y lo sepultó en el Cementerio Central de Neiva. Pero en 2017 nuevamente el cuerpo de Juan Carlos desapareció.

Tal como lo ha contado LA NACIÓN y la misma JEP, su hermano Mauricio fue quien notó la ausencia del cuerpo, mientras se dirigía a visitarlo al cementerio. Según él, el cementerio sacó las estructuras óseas de la bóveda donde estaba con el argumento del vencimiento del contrato de arrendamiento. La familia nunca se enteró dónde quedó el cuerpo de su ser querido. En ese momento, los Aguirre Macías iniciaron por segunda vez la búsqueda para encontrarlo.

En 2019 esta familia fue acreditada como víctima en el Caso 03 de la JEP, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado. Hace poco, la JEP intervino el camposanto y encontró el cadáver de Aguirre Macías.

El caso de Juan Carlos no solo contribuye a sanar las ‘heridas’ de la guerra sino que alimenta el fervor de muchas familias huilenses y colombianas que aguardan encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

Atrapados: el primer juego de mesa de la novela La vorágine

Un grupo de lectores apasionados por la centenaria novela La vorágine, una de las principales obras de la literatura...

Yo no tengo el cuadro…, yo no quiero el cuadro: Lina Perdomo

El cuadro de óleo de la Virgen de Chiquinquirá, pintado en 1653, que tiene enfrentada a la familia neivana...

La vorágine, cien años de lecturas y preguntas abiertas

100 años después, La vorágine del escritor huilense José Eustasio Rivera es una novela vigente e inagotable. Aquí una...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...

Dudas y mensajes equivocados

Cada vez son más y contundentes las voces de rechazo a la decisión del Gobierno de Gustavo Petro...