Mediante acto protocolario, ayer en la plaza de Bolívar, acompañado de cientos de adultos mayores, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, sancionó la ley de la reforma pensional que definió como “el primer gran hecho en favor del pueblo”. Las reacciones no se hicieron esperar.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Luego de su trámite y posterior aprobación de la reforma pensional en el Congreso de la República el pasado 14 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, sancionó el proyecto que oficialmente se convirtió en ley y se implementará desde el 1 de julio de 2025. El acto protocolario se desarrolló en la plaza de Bolívar, junto a diversas organizaciones sociales, adultos mayores y seguidores del mandatario.
“Hoy estamos felices aquí, tenemos porqué celebrar. No muchos y muchas personas lo entienden, y habría que explicar qué es lo que pasa alrededor de un debate como el de reformar el sistema legal de las pensiones”, sostuvo Petro Urrego.
Dijo que las cosas como se han hecho hasta el momento no han funcionado para bien de toda la sociedad colombiana e indicó, sin embargo, que los números dan cuenta de que el “gobierno del cambio” está acertando.
“A la clase media que vino aquí a esta plaza pensando que le íbamos a quitar la pensión, yo les digo desde aquí: les mintieron, los engañaron; tal cual llevan a los viejos en los días de elecciones de la mano de unas señoritas o señores a votar por el que les va a quitar la pensión y van a ser sus verdugos. Hoy aquí estamos haciendo algo importante, no solo dar un bono pensional, aquí estamos entregando ciudadanía a la tercera edad, volviéndola sujeto político como hay que volver a la juventud de Colombia, sujetos pensadores en los demás con el poder de decidir las cosas, eso es lo que se llama poder Constituyente”, agregó la primera autoridad de Colombia.
Lee también: Red férrea en el Huila, aún está lejos
“Hay que seguir luchando”
Cuestionó el hecho de que la reforma pensional haya durado dos años en el Congreso, según él por un “egoísta social, un codicioso que la escondió trece meses en la gaveta de su escritorio”. Por tanto, precisó que, “hay que seguir luchando” porque, aunque ya se firmó, aún falta terreno para que se convierta en realidad.
“Pasar de $80 mil a $230 mil, para un viejo que no tiene, se llama comida rica, un colchón amable, una familia que lo abrace porque en ese abrazo va la energía de la vida; ese simple hecho que va creciendo si la reforma va cogiendo raíz, beneficiará a 2 millones de viejos y viejas. Por eso, no hay que dejar perderla, por eso le solicito a la justicia desde aquí que la mire desde los ojos no del dólar, sino del amor, que es otra manera de medir y puede ser más eficiente y eficaz”, concluyó Petro Urrego.
Un decreto con claridad
Juan Carlos Hernández, director de Pensiones y otras prestaciones, mencionó que ya se ha venido trabajando mancomunadamente y se espera desarrollar un decreto único reglamentario que recoja todas las medidas con un cronograma que va aproximadamente hasta diciembre de este año y, de la mano de eso, de manera concomitante se enfocarán en medidas puntuales para aquellas personas que no tengan claramente definida su situación con respecto a la transición.
“Hoy es un día trascendental porque celebramos los creyentes, la fiesta de la Virgen del Carmen y hoy también estamos asistiendo al más grande avance social de este país, a través del pilar solidario que garantizará que ningún pobre de este país quede sin pensión. Esta reforma es parte de la dignificación del adulto mayor que ya no va a desmayarse en esas filas porque va a haber agilidad en esos trámites. Hoy los adultos mayores estamos dignificados”, comentó Anselmo Gómez Elguedo, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados.
Una reforma “revolucionaria”
Entre tanto, Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones, celebró la “ley revolucionaria, la ley social más importante que se ha logrado”, la cual, según afirmó, representa la mejoría del sistema pensional, y garantiza que más de tres millones de colombianos que no van a tener la posibilidad de pensionarse, si están en la pobreza extrema o en los requerimientos que señala el pilar solidario, tenga un subsidio.
“Los jóvenes y las mujeres están protegidos. Esta incluirá a los más de 25 millones de colombianos activos laboralmente, de los cuales 19.100.000 se encuentran afiliados a los cuatro fondos privados de pensiones y 6.800.000 en Colpensiones. A partir de ahora en Colombia solo habrá un sistema de pensiones dirigido por Colpensiones”, expresó Dussán Calderón.
Te puede interesar: Congresistas huilenses hablan sobre la propuesta del ‘fast track’
¿Más denuncias?
Casi que de inmediato, la senadora Paloma Valencia, anunció que ayer mismo presentaría una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma pensional del gobierno de Petro. Esto debido a que, al parecer, en la Cámara de Representantes, eludieron el debate y establecieron un régimen pensional que afecta al 41% de los colombianos, además de imponer impuestos a las pensiones de algunos ciudadanos.
“Esta reforma pone en riesgo el ahorro pensional de los colombianos y crea una deuda impagable para la juventud del país”, mencionó la militante del Centro Democrático. Y es que esta no sería la única demanda, pues otros líderes políticos de los partidos de oposición anunciaron otra serie de demandas.
Finalmente, el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, dijo que la sanción de una reforma pensional que está demandada ante la Corte Constitucional por vicios de trámite es un nuevo acto de populismo de este Gobierno. “Otra jugadita del Presidente Petro, para acabar con un sistema que les quita la oportunidad a los jóvenes de tener una vejez digna”, advirtió.