La Nación
Sancionado por la Procuraduría exalcalde de San Agustín 1 23 septiembre, 2024
JUDICIAL

Sancionado por la Procuraduría exalcalde de San Agustín

Sancionado por la Procuraduría exalcalde de San Agustín 7 23 septiembre, 2024
Carlos Andrés Facundo Ortega, exalcalde de San Agustín.
Carlos Andrés Facundo Ortega, ex alcalde del municipio de San Agustín, fue sancionado con la destitución de su cargo, por las presuntas irregularidades en un convenio para la recuperación de la primera etapa y construcción de la segunda fase del parque infantil del barrio San Martín en la localidad.

La suspensión proferida por la Procuraduría Provincial de Garzón fue convertida en pecuniaria por el organismo de control toda vez que Facundo Ortega ya no ejerce la función de mandatario de la Capital Arqueológica del Huila, por lo que deberá cancelar una suma superior a los 8 millones 200 mil pesos “equivalentes a tres meses de salario devengados para el mes de mayo de 2011…”, explicó la Procuraduría.

Carlos Andrés Facundo terminó sancionado disciplinariamente por las presuntas irregularidades que cometió al suscribir el convenio 019 de 2011 con la Junta de Acción Comunal del barrio San Martín para el proyecto de recuperación de la primera etapa y construcción de la segunda fase del parque infantil San Agustín.

Según la Procuraduría el convenio no podía ser suscrito con la Junta de Acción Comunal que es un organismo sin ánimo de lucro. “No posee la idoneidad para que la administración pueda adelantar convenios con este tipo de corporaciones”

Según el informe que entregó la Contraloría Departamental del Huila a la Procuraduría Provincial de Garzón el 4 de diciembre de 2015, “se observa” que Facundo Ortega pretendió eludir, presuntamente la modalidad de selección orientada en el estatuto contractual colombiano, “lo que se evidenciaría, habida cuenta del contrato de obra civil suscrito entre la Junta de Acción Comunal y el ingeniero Jaime Ome, por valor de $155.136.000, para el desarrollar el objeto del convenio…”.

Señaló el Procurador Provincial de Garzón que el desempeño del entonces Alcalde de San Agustín, no fue el esperado y su actuar fue producto de una conducta “negligente, desprovista de toda intencionalidad…”.

El representante del Ministerio Público encontró al exmandatario de haber incurrido en falta grave a título de culpa grave.