Las lluvias en el Huila dejaron por lo menos 260 familias damnificadas en el municipio de Santa María. La alcaldesa Carolina García dijo que los deslizamientos de tierra dejaron prácticamente en la calle a varias familias. Hubo alerta de avalancha en Palermo y daños en una vivienda en Campoalegre. Se mantiene estado de alerta en zonas ribereñas de ríos y quebradas.
La noche del pasado viernes estuvo cargada de mensajes de habitantes de los municipios de Palermo y Santa María que anunciaban una posible avalancha del río Baché debido al represamiento causado por deslizamientos de las quebradas el Oso y Carmen de Bolívar en el municipio de Santa María.
En el municipio de Santa María, fueron incalculables los daños generados por las torrenciales lluvias de la noche del viernes y la mañana de ayer. Las crecientes de las quebradas del Oso y del Carmen de Bolívar, junto con la del río Baché, han puesto en alerta a las autoridades locales, especialmente en el barrio Luis Guillermo, situado en la parte baja de la zona urbana y cercana al río.
La alcaldesa de la localidad, Viancy Carolina García, indicó que las veredas El Placer, Bolívar, La Esmeralda, parte alta de Los Andes y Las Palmas fueron las que mayores daños tuvieron.
Las lluvias provocaron deslizamientos de tierra y crecientes en varias quebradas, el Oso y Carmen de Bolívar, que desembocan en el río Baché, lo que dejó prácticamente con pérdida total de viviendas y cultivos a varias familias en la zona. Hasta el momento no se reportaron personas heridas o desaparecidas.
Según la alcaldesa, a través de la oficina de Gestión del Riesgo local, en coordinación con la planeación municipal, se mantienen las acciones en la zona para adelantar el censo que entregue el balance total de daños y damnificados.
Lo lamentable es que, por los reportes iniciales, las pérdidas en tierras, viviendas y cultivos afectan a por lo menos 210 familias de las 260 damnificadas por las lluvias. “Han perdido todo, han quedado prácticamente en la ruina, familias de las veredas El Placer y Bolívar”, informó la mandataria, que destacó que son sectores productivos con vocación agrícola.
La alcaldesa finalmente pidió a la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento que a través de una mesa de trabajo les ayude a atender a 50 familias más afectadas en uno de los barrios del municipio.
De otro lado, las lluvias también ocasionaron la caída de un árbol afectando gravemente una humilde vivienda en el barrio La Libertad de Campoalegre. Los hechos se registraron sobre las 6:45 de la mañana ayer sábado.
Las autoridades al tiempo que adelantan la evaluación de los daños, y damnificados, mantienen el estado de alerta para la población especialmente habitantes de zonas aledañas a ríos y quebradas. También sugirieron estar atentos a sectores susceptibles de deslizamientos y derrumbes.
Alistan acciones frente a fenómeno de La Niña
Mientras se adelantan las correspondientes acciones para atender las emergencias generadas por las lluvias en diferentes sectores del departamento del Huila, las autoridades se preparan para atender el fenómeno de la Niña.
Con ese propósito se adelantó una reunión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres para socializar el Plan de Contingencia para el fenómeno de La Niña.
Cada sector está trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía. El mensaje a los alcaldes y a la población es que se debe estar preparados ante la inminente llegada de este fenómeno que contrario a las altas temperaturas y sequía, genera, lluvias e inundaciones.
A nivel nacional, durante una sala de crisis ayer sábado, el Ideam informó que existe un 60% de probabilidad de que La Niña se desarrolle durante la temporada de lluvias hacia octubre. Este anuncio ha llevado al Gobierno de Gustavo Petro a considerar este cambio climático como una de las consecuencias más visibles del fenómeno global del cambio climático.