Los samarios atraviesan hace dos semanas el peor momento desde que empezó la pandemia hace un año.
En los últimos 15 días se ha visto un incremento exagerado en el número de contagios y muertes a causa del coronavirus en capital turística del Magdalena.
Se relajaron
Esta ciudad de la costa Caribe se pasó de la flexibilización a una posible cuarentena total al reportar casi cien fallecidos por el COVID-19 en menos de15 días. En las últimas 24 horas se registraron 243 contagiados y 6 muertes en esta ciudad.
Las autoridades sanitarias advierten que estas son las consecuencias del comportamiento de propios y visitantes durante la época decembrina en donde primaron las aglomeraciones, reuniones y fiestas sin los cuidados mínimos de seguridad.
Por su lado el jefe de la cartera de salud en el Distrito, Henrique Toscano, agregó que “la aceleración de los contagios al igual que agresividad en la que viene atacando el coronavirus a las personas en esta etapa es atípica y podría corresponder a una variación del virus en el ambiente”. Es decir a una nueva cepa.
También agregó que según estadísticas el 70 % de los pacientes con síntomas de COVID-19 que están ingresando a las UCI no han logrado sobrevivir. (La cifra fue tomada en base a 73 fallecidos en los últimos 15 días).
Se cree que debido al flujo constante de turistas pueda estar en el ambiente la nueva cepa.
Sin embargo, el Secretario de Salud precisó “Se necesitan análisis genómicos por parte del Instituto Nacional de Salud para afirmar o descartar esta hipótesis y tener certeza del tipo de amenaza que enfrenta la capital de Magdalena”.
Crisis hospitalaria
Debido al aumento de los indicadores diarios en esta región con pacientes con enfermedades asociadas que requieren atención especial, las instituciones están en el límite por lo que muchas personas pierden la vida a falta de disponibilidad de camas y equipos especializados.
La ciudad se encuentra en alerta roja hace dos semanas por lo que el Distrito asumió la administración de las 207 camas UCI habilitadas en Santa Marta.
“La demanda de las Unidades de Cuidados Intensivos se debe en su mayoría a que se han recibido pacientes críticos de todo el departamento”, indicó el secretario.
Responsables
En este sentido, La presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aaron, señaló de responsable de la crisis Sanitaria de Santa Marta al manejo inadecuado del COVID-19 por parte de la Alcaldía y la Gobernación.
“Las cifras hablan por sí solas, la ineficiencia y la falta de planeación y toma de decisiones acertadas que van desde la ejecución presupuestal, hasta la puesta en marcha de actividades en salud, tienen sumidos al departamento en esta inocultable crisis”, expresó la diputada.
Otros concejales también están en desacuerdo con las medidas que ha desarrollado la administración de la región en los últimos meses.
La restricción
Toda actividad social y comercial está prohibida en la capital del Magdalena desde el pasado 16 de marzo entre las 8:00 p.m. y 5:00 a.m., cuando rige el toque de queda.
Solo servicio de comidas y domicilios.
También, comenzó a regir en el territorio distrital la ley seca a partir de las 6:00 p.m. y el pico y cédula todos los días de la semana.
La cuarenta total está decretada desde días anteriores a partir de Semana Santa, pero las autoridades y algunos funcionaros requieren la medida urgente para mitigar el contagio y las muertes en esta región del territorio colombiano.