Un llamado urgente para que las gobernaciones del Huila y Caquetá sumen esfuerzos que permitan resolver la problemática vial que desde hace más de cinco meses padece el centro poblado de Santana Ramos, en Puerto Rico, municipio del vecino departamento caqueteño, hizo una delegación de dirigentes comunales de la zona al gobernador Carlos Julio González Villa.
El presidente de la Asociación Campesina Santana Ramos, Gabriel Bonilla, informó que el corregimiento sólo tiene un vía de acceso por el departamento del Huila, arteria que se encuentra en pésimas condiciones de movilidad, lo que dificulta y encarece el transporte de pasajeros, víveres y de productos agrícolas y ganado bovino.
“Urge la construcción de un puente sobre el río Yarumal y el mejoramiento de la vía desde Algeciras hasta el poblado que son alrededor de 84 kilómetros, de los cuales 30 son del Huila, vía secundaria, es decir, le corresponde al Departamento. Por esta carretera transitan al mes más de 25 mil cabezas de ganado en 35 camiones y toda la producción cafetera y productos de pan coger”, comentó.
Bonilla reveló que actualmente el transporte de carga y pasajeros llega hasta 18 kilómetros antes del poblado, lo que genera costos adicionales del servicio ya que se debe pagar por el traslado de los productos a lomo de mula. “Los accidentes en la vía son constantes. Vehículos que se han salido de la vía con pérdidas de la carga, lesionados y hasta víctimas humanas han dejado las males condiciones de la carretera”, comentó el dirigente comunal.
Recordó además que Santa Ramos ha sido por décadas escenario del conflicto armado que vive Colombia, “donde la inversión del Estado ha sido prácticamente nula. Por eso estamos reclamando que lleguen las obras necesarias para el progreso y desarrollo social de nuestra comunidad”, declaró Bonilla.
El concejal de Algeciras José Ignacio Moreno, quien acompañó a la delegación resaltó el aporte que hace esa región caqueteña a la economía regional y nacional. “Además de ser una zona con inmensas riquezas hídricas y ambientales, produce queso en grandes proporciones, uno de los mejores cafés y ganado del país”, manifestó.
Compromisos
El Gobernador del Huila se mostró receptivo con los requerimientos de los caqueteños, y se comprometió a articular esfuerzos con su homólogo Álvaro Pacheco, para buscar salidas a la problemática vial. Se espera que a finales de agosto cuando se cumpla un encuentro nacional de gobernadores, González y Pacheco aborden el tema.
Por su parte el alcalde de Algeciras Javier Rivera Cortés igualmente expresó el respaldo a este clamor ciudadano y se comprometió a trabajar articuladamente con los gobiernos Departamental y Nacional, con el fin de gestionar los recursos necesarios que permitan poner fin a la crisis vial que también afecta a gran parte de los algecireños.
Una delegación de Santa Ramos visitó al gobernador del Huila Carlos Julio González para hacerle la solicitud.
De Algeciras a Santana Ramos hay 84 kilómetros de los cuales 30 son jurisdicción del Huila.
Así deben cruzar las chivas el río Yarumal.