La Nación
¡Santiago lucha por su vida! 1 7 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

¡Santiago lucha por su vida!

¡Santiago lucha por su vida! 7 7 septiembre, 2024
Lina Valenzuela, madre del menor, ruega porque la salud de su vida mejore.
Santiago Arturo Parra Valenzuela es un destacado estudiante de tan solo ocho años de edad, quien accidentalmente en su clase de artística, ingirió un alfiler que se alojó en su pulmón derecho. Después de más de 40 horas de espera en la Clínica Saludcoop de Neiva el menor fue intervenido quirúrgicamente, pero según la familia, el cuerpo extraño no pudo ser retirado y se partió en dos durante el proceso. 

La odisea para esta familia inició el miércoles pasado en el municipio de Rivera, cuando la profesora del Tercer Grado de Primaria del Colegio José Eustacio Rivera, le avisó a la mamá de Santiago que se lo habían llevado para el Hospital ‘Divino Niño’ porque se había comido un alfiler que sostenía en los labios, mientras realizaba una actividad académica en la clase de artística.

“La doctora del hospital nos dijo que él niño tenía una complicación que no podía atender en el pueblo porque no tenía los equipos necesarios y lo remitió inmediatamente a Neiva. La ambulancia ya estaba lista y lo trasladaron a la Clínica Saludcoop”, recordó Lina Valenzuela.

¿Negligencia?

“La primera noche nos dijeron que el niño estaba bien y que estaban buscando un ‘Fibroroc Pediátrico’ en la Clínica Medilaser o en el Hospital Universitario de Neiva, pero luego nos aseguraron que aquí en Neiva no había ese equipo”, aseguró la progenitora.

A pesar de la gravedad de la situación del menor, Santiago estuvo durante 40 horas en observación a la espera del equipo o de un traslado. “Nosotros averiguamos que en Neiva si se encontraba el Fibroroc Pediátrico’, pero que Saludcoop no tenía convenio con la entidad que lo tenía”, aseguró Valenzuela.
“Ayer nosotros llamamos a los medios de comunicación y realizamos la denuncia de la negligencia en la atención del niño. Inmediatamente nos dijeron que nos íbamos para Bogotá, pero luego descartaron el viaje porque ya habían conseguido el aparato”.

“El niño ingresó a cirugía e intentaron tres veces extraer el alfiler pero no fue posible. Lo lastimaron mucho. El niño se inflamó y tiene la boquita maltratada. El médico nos dijo que lo iba a intentar de nuevo en ocho días. No estuve de acuerdo porque es mucho tiempo y el niño está muy delicado. Tengo miedo de que ese alfiler se vaya hacia su corazón”, manifestó la madre con desesperación.

“Él no ha comido nada desde el miércoles que lo internaron. Es el colmo la demora en la atención del niño, Santiago es tan pequeño. El miércoles y el jueves nos tuvieron todo el día dando vueltas. El médico no me informó que el alfiler se había partido en dos cuando intentaron retirarlo. Solo hasta que mi hermana fue a averiguar por la demora en la atención del niño, fue que le informaron la novedad”, aseguró Lina.

Anoche le confirmaron a la familia que hoy a las a las 8:00 a.m. trasladaban a Santiago a Pereira para una nueva intervención. “Él está tranquilo, aparentemente se ve bien. Tenemos mucha fe de que todo va a salir bien”, dijo la progenitora.

Santiago

Santiago Arturo es un niño muy noble. “Es muy bueno en todas las materias pero le gusta mucho el inglés. Se destaca también en ciencias, en matemáticas y en español. Le gusta que lo lleven al parque y a la piscina. Le gusta comer pizza, jugar futbol y que lo saquen a pasear. No le gusta estar solo”, manifestó Lina Valenzuela.

El papá de Santiago, Arturo Parra Trujillo, fue director de la Umata de Rivera y fue asesinado por la guerrilla de las Farc, antes de que esa agrupación atentara contra los concejales de la localidad. Lina, su mamá, con fortaleza y con mucho amor, hoy le ruega a Dios para que su bebé permanezca a su lado. Un ángel lo cuida desde el cielo.