Este jueves el presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó al barranquillero Jaime Pumarejo Heins como nuevo Ministro de Vivienda, Ciudad; y Territorio y al Ministro de Transporte, Germán Cardona; quienes asumieron sus cargos para este último año de gobierno.

El acto se llevó a cabo en la Casa de Nariño y allí estuvieron presentes altos funcionarios del Gobierno, directores de entidades gubernamentales, empresarios del sector, amigos y familiares del Ministro.

“La vivienda ha sido uno de los sectores consentidos en este Gobierno. ¿Por qué? Lo dijimos desde que estábamos también en la campaña, me acuerdo en un evento de Camacol en el Metropolitan. Dije: ‘la vivienda tiene que ser una de las locomotoras que van a impulsar la economía’. Porque la vivienda, lo dijo Lauchlin Currie hace muchos años, jalona 32 industrias, genera empleo y cumple con una función social muy importante”, afirmó el presidente Santos, quien además agradeció a la exministra Elsa Noguera por el trabajo desempeñado al frente de esta cartera.

“Son muchos retos los que tenemos al frente para cerrar con broche de oro un Ministerio y una cartera que le ha dado tanto a Colombia. Tenemos que terminar el programa de casas gratis, son más de 30 mil viviendas que tenemos que entregar para completar casi 130 mil viviendas al finalizar el Gobierno. Al mismo tiempo tenemos que asegurarnos de cumplir la meta de 900 mil viviendas que van a ser subsidiadas de alguna manera por el Gobierno Nacional, y de esa manera no solo vamos a jalonar la industria de la vivienda sino al mismo tiempo brindarle casas, techos y patrimonios familiares a millones de colombianos”, dijo Pumarejo.

El nuevo titular de la cartera de Vivienda y Agua es graduado de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos. Además cuenta con una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas del Instituto de Empresas de Madrid, España. Desempeñó cargos en Estados Unidos y Singapur gracias al programa de Desarrollo de Liderazgo de Jóvenes Ejecutivos de la multinacional Ingersoll Rand.

En su vida de servicio en el sector público ha sido secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, consejero para la Competitividad en la primera alcaldía de Alex Char en Barranquilla, secretario de Movilidad de las alcaldías de Elsa Noguera y el segundo periodo de Char, gerente del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe ‘Puerta de Oro’, y hasta este mes se desempeñaba como gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito de Barranquilla.

“Las familias quieren en su vida tener salud, tener educación, pero tener casa propia. Por eso la vivienda ha sido prioridad de mi Gobierno desde el principio. Ahí creo que tenemos muchísimo que mostrar”, agregó el Presidente.

“Estoy muy agradecido con el presidente Santos porque nos da la oportunidad de servirle a esta bella patria llamada Colombia, a poner nuestro granito de arena para que sea un país mejor. Qué bonito llegar a un Ministerio donde le podemos cambiar la vida a millones de personas, donde más de 6,5 millones de personas han tenido agua potable o alcantarillado por primera vez en su vida. Todo esto hay que seguirlo impulsando para que siga siendo un cambio para muchos colombianos pero al mismo tiempo el cierre de esta política exitosa que ha impulsado el presidente Juan Manuel Santos”, concluyó el Ministro.

Dentro de los invitados al acto estuvieron el alcalde de Barranquilla, Alex Char; la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero; el presidente de Constructora Bolívar, Carlos Arango; el presidente de Amarilo, Roberto Moreno; el presidente de Terranum, Alfredo Rizo; la presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambienta, Mary Luz Mejía; el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros; el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, y el director del diario El Heraldo, Marco Schwartz, entre otros.

Jaime Pumarejo Heins como nuevo Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Nuevo Mintransporte

“Dejaremos la país unido y conectado”, anunció este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, al posesionar al nuevo Ministro de Transporte, Germán Cardona, quien asume con la tarea de continuar la buena marcha de la revolución de la infraestructura.

El ingeniero civil de la Universidad Nacional fue el primer Ministro de Transporte del presente Gobierno, Embajador ante la Santa Sede, Zar Anticorrupción, Gobernador de Caldas y Alcalde de Manizales.

En su primer paso por el Gobierno diseñó, estructuró y dejó listas para licitación las nuevas autopistas del programa de Cuarta Generación, el más ambicioso emprendido en la historia del país y el más grande puesto en marcha en algún país emergente en el mundo, del cual hay casi 40 proyectos en plena ejecución con inversiones superiores a los $40 billones.

“Hay que hacer una micro gerencia para que esa máquina avance con más rapidez”, le dijo el Jefe del Estado al Ministro Cardona.

Agregó que los retos puntuales serán los de asegurar que el río Magdalena tenga más de 1.000 km navegables adicionales para transportar carga de Barranquilla al interior del país; garantizar el buen desarrollo de los 36 proyectos 4G adjudicados y en ejecución y sacar adelante el Plan 50/51 para Construir más de 2.500 km de vías en 51 municipios priorizados.

De la misma forma, pavimentar otros 3.000 km de vías terciarias en todo el país y poner en funcionamiento 4 líneas férreas, que suman 1.300 km en total, las cuales conectarán a las regiones con el centro del país, así como llegar a más de 100.000 empleos generados en el sector.

El Presidente Santos dijo que recibió la buena noticia del avance de la liquidación de la ruta del sol, con lo que se podrán girar los recursos para su avance y terminación.

“Eso debe de facilitar mucho que toda la máquina de la infraestructura siga avanzando en la dirección correcta”, precisó.

Obras por todo el país

“El país lo está viendo por donde va, por donde los colombianos viajan están viendo obras, obras importantes, obras bien hechas. Algo que nos debe llenar de satisfacción y de orgullo: la forma como se están haciendo, como se están adjudicando, como se están ejecutando, con total transparencia”, agregó.

Precisó que una vez el Congreso apruebe la reforma a las regalías, se emprenderá la construcción de las vías terciarias, que es una solicitud muy sentida por los campesinos, especialmente aquellos en zonas antes impactadas por el conflicto armado.

“Ahí hay una oportunidad de oro. Ya tenemos diseñado cómo se van a construir, tenemos contratos tipo, tenemos todo diseñado para que eso se haga con total trasparencia y lo más rápido posible”, indicó.

Dijo que si al país le va bien, en el próximo año o año y medio, se podrán construir cerca de 3.000 kilómetros de vías terciarias.

“Eso no se había visto nunca. Eso alimenta las grandes autopistas, los grandes viaductos, y pues vamos a dejar un país unido, conectado”, indicó.