Como estaba anunciado, a las 9:40 a.m. del sábado, el avión ATR 42 600 de la aerolínea Satena, que había despegado desde el aeropuerto Eldorado en Bogotá con 44 pasajeros a bordo, comenzó a surcar el espacio aéreo de Pitalito para luego descender en la pista del aeropuerto Contador.
Este fue el vuelo inaugural que la aerolínea colombiana realizó en la nueva ruta Pitalito–Bogotá, una necesidad para la región sur y algo que se venía gestionando hace ya largo tiempo sin obtener resultados, por lo cual este primer vuelo fue recibido con papayera una ceremonia especial, donde los pasajeros que descendieron fueron sorprendidos con aplausos, música y una breve ceremonia religiosa para bendecir la aeronave y el servicio prestado a Pitalito y el sur del Huila.
Mientras tanto, en la terminal aérea esperaban otro tanto de pasajeros para tomar el mismo avión de regreso a la capital de la República, quienes compraron sus tiquetes y participaron de los actos protocolarios que se realizaron, donde fue izado el pabellón nacional y se expresaron algunas palabras para resaltar la relevancia y los beneficios que trae este servicio.
Lineya Acosa Rocha, funcionaria de la Aerocivil y administradora del aeropuerto Contador, se mostró complacida por la llegada de este primer vuelo y expresó que lo que se busca es darle continuidad al servicio.
“Estamos en plena inauguración de este maravillosos servicio, que tendrá una frecuencia de dos vuelos por semana, siendo los días sábados y lunes los escogidos para ir y venir desde y hacia la ciudad de Bogotá, desde allá partirán a las 7:30 a.m. Esperamos contar con el apoyo de los empresarios y la ciudadanía en general, para que no sólo sea hacia Bogotá, sino también hacia Neiva, Florencia y otros destinos”, indicó la funcionaria de la Aerocivil.
Por su parte, el señor Niels Van Heeren, un ciudadano holandés que trabaja con una importadora de cafés especiales en el sur del Huila, quien esperaba para abordar, expresó: “Yo vivo en Medellín y me tocaba venir Bogotá-Neiva en carro, muchas veces me toca quedarme en Neiva y salir temprano por la mañana, ahora en una hora haré los recorridos, me ahorraré tiempo y dinero, pienso que este servicio era necesario en esta parte de Colombia”, indicó el extranjero.