La plenaria del Senado dio luz verde al proyecto de ley que regula el uso de redes sociales en menores de edad. Esta iniciativa busca que los niños, niñas y adolescentes menores de 14 de edad puedan tener cuentas en el mundo digital solo con autorización de sus padres o tutores legales, con el fin de proteger sus datos e integridad.
Jhoan Sebastián Salazar
Con 64 votos a favor, la plenaria del Senado de la República aprobó en su segundo debate el proyecto de ley que busca establecer controles al acceso de menores de 14 años a redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, X, entre otros.
La iniciativa de origen del Centro Democrático obtuvo en las últimas semanas el respaldo del Gobierno nacional en cabeza del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano.
De hecho, el propio ministro Lizcano celebró en su cuenta de X la aprobación de este proyecto en su segundo debate. “¡Gran noticia! La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley para prohibir el uso de redes sociales en menores de 14 años que respaldamos desde el Ministerio de las TIC. Hoy hacemos realidad un importante avance para cuidar a nuestros niños y niñas de los riesgos y peligros de los entornos digitales”, expresó el funcionario.
El proyecto
El senador Esteban Quintero, promotor de la iniciativa, explicó que la idea es prohibir que los menores tengan cuentas en estas plataformas, sin el permiso de los padres y que naveguen en las mismas a altas horas de la noche o de la madrugada.
Como apoyo a la iniciativa, Quintero presentó algunas cifras preocupantes durante la discusión de la propuesta, diciendo que muchas de las personas que contactan a los menores a través de las plataformas, terminan conociéndolos en persona.
“Casi la mitad de los niños y adolescentes de Colombia tienen acceso a las redes sociales indistintamente y sin limitación o controles que los protejan. El 55% de los niños y jóvenes entre 15 y 16 años ha tenido contacto en internet con personas desconocidas y muchos de ellos las terminan conociendo personalmente”, indicó.
“Incluso, menores de 12 años también usan internet para conocer personas y más de la mitad de los jóvenes entre los 13 y 16 años tienen comunicación con personas desconocidas que luego terminan conociéndolas en persona”, agregó.
Más detalles
El proyecto plantea una restricción para el acceso de redes sociales a menores de 14 años; establece un tiempo para que el Gobierno a través del Ministerio de las TIC ordene a las empresas de redes sociales eliminar las cuentas vigentes de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, establece un toque de calidad digital para que no puedan acceder a la web en ese tiempo con la responsabilidad de los padres, y establecen medidas de formación sobre los peligros de las redes sociales.
“Sabemos que las redes sociales forman parte de sus vidas, pero también representan riesgos. Esta ley es una herramienta poderosa para protegerlos, y su éxito dependerá de la responsabilidad compartida entre familias, educadores y la sociedad”, señaló el senador uribista Esteban Quintero, autor de la iniciativa.
Lo que viene
Ahora, este proyecto de ley pasa a discusión de la Cámara de Representantes, en donde deberá enfrentar sus últimos dos debates para convertirse en ley.