El proceso de revocatoria del mandato de la alcaldesa de Campoalegre, Neyla Triviño Rojas, tomó ayer un nuevo aire. La revisión de las firmas que apoyan la iniciativa ciudadana y el rechazo al recurso que interpuso la mandataria, le abrió paso y de quedar en firme, deberá convocarse a nuevas elecciones.
El recurso de reposición interpuesto el 5 de mayo por la abogada Lina María Guarnizo, apoderada de la mandataria, no prosperó. El recurso fue negado mediante Resolución 10, firmada por el registrador encargado, Héctor Fernández Zambrano. La decisión fue notificada ayer a los promotores de la iniciativa ciudadana.
De acuerdo con la segunda revisión de las 4.513 firmas presentadas, 3.308 son válidas, según lo reportó el 5 de agosto pasado, la Dirección de Censor Electoral.
Las 1.205 restantes fueron anuladas por apoyos incompletos, ilegibles o repetidos, entre otras causales, de acuerdo con el informe grafológico remitido por el organismo nacional. “Como se necesitaban 2.146 apoyos mínimos válidos para que se aprobara la solicitud y resultaron válidos 3.308, se superó el mínimo en más de 1.162 firmas, razón por la cual no se repondrá el recurso impetrado”, aseguró el registrador encargado Héctor Fernández Zambrano.
El funcionario concedió además en efecto suspensivo el recurso de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional. En firme, la decisión, se procederá a definir la fecha para las elecciones con fines de revocatoria.
La mandataria no ha sido notificada del acto administrativo que le negó el recurso. No obstante, podrá impugnado.
La revocatoria fue avalada el 8 de abril mediante Resolución 04 de 2013 por el registrador encargado José Celestino Cabezas al superar el umbral requerido para convocar a nuevas elecciones. Este acto administrativo, anulado el 20 de mayo por el Registrador Municipal, renació por un fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al dejar sin efectos la resolución 07 que abortó inicialmente la revocatoria. En esta misma providencia, se ordenó que se resolviera de fondos los recursos.
El registrador titular William Escobar Betancourt fue trasladado para Paicol y en su reemplazo asumió el cargo Héctor Fernández Zambrano, a quien le tocó pronunciarse de fondo sobre el recurso de reposición. Escobar Betancourt fue sancionado con suspensión del cargo por la Procuraduría Regional.