No son nada positivas las noticias que han dado los expertos frente al inmediato futuro de Colombia en la industria del petróleo. Quedan apenas unos siete años de suficiencia en materia de crudo, a menos que se logren nuevos hallazgos o se pueda incrementar la producción de los actuales campos.
Colombia acumula 2.259 millones de barriles que, según el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, apenas sostendría una autosuficiencia de siete años. De ahí en adelante a exportar y de no aparecer nuevos campos con buena producción, entraríamos a ser completamente dependientes de otros en menos de dos décadas.
Unos 35 países nos superan, algunos de ellos con reservas que son casi 100 veces mayores a las nuestras, de manera que esta realidad nos pone en el verdadero lugar en el que estamos en ese mundo; no somos ninguna potencia en petróleo, no estamos en bonanza, Venezuela pese a todos sus líos internos sigue siendo un gigante del oro negro y nosotros no le llegamos ni a los tobillos.
Por supuesto, es claro que tenemos ventajas como el excelente manejo que ha tenido Ecopetrol como empresa estatal, con minoritaria participación accionaria privada, y ubicada hoy dentro de las grandes compañías del sector; aún existen amplias zonas sin explorar, estamos en la misma área que le ha permitido a Venezuela su interminable bonanza y es probable que, en algún momento, encontremos algo parecido a lo que tienen los vecinos. Y, como señalan los expertos, tener grandes reservas no implica necesariamente poder explotarlas al máximo. Venezuela está lejos de aprovechar el potencial de sus enormes reservas, la producción venezolana ha caído de forma persistente durante la última década como consecuencia, según las quejas del sector, de la hostilidad de los gobiernos del fallecido Hugo Chávez hacia las petroleras internacionales.
Venezuela concentra casi el 18% de las reservas mundiales, pero su producción apenas representa un 3,4% del total mundial, apenas 2,7 millones de barriles diarios, lo que lo deja fuera del 'top ten' de países que más petróleo sacan de sus yacimientos.
El mayor productor mundial de crudo sigue siendo Arabia Saudí, con 11,5 millones de barriles diarios, el 13,3% del total global. Los otros dos grandes productores mundiales de petróleo son Rusia (con 10,6 millones de barriles) y Estados Unidos (con 8,9 millones). Muy por detrás se encuentran China (4,1 millones de barriles diarios), Canadá (3,7 millones) e Irán (3,6 millones, un 16% menos). Y nosotros hemos celebrado haber llegado rozando el millón de barriles diarios.
Esa es la realidad: hoy tenemos unas reservas “sumamente precarias”, como lo ha dicho el ministro Acosta. Solo una gran “guaca” negra nos salvaría de la dependencia exterior de los combustibles.
“Hoy tenemos unas reservas “sumamente precarias”, como lo ha dicho el ministro Acosta. Solo una gran “guaca” negra nos salvaría de la dependencia exterior de los combustibles”.
Editorialito
El ingeniero huilense Rey Ariel Borbón asumió ayer la Gerencia General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). Una ‘cuota’ huilense signficiativa en una entidad clave para el desarrollo del país en tiempos de paz.