La Nación
¿Se acaban las reinas populares? 1 22 septiembre, 2024
NEIVA

¿Se acaban las reinas populares?

¿Se acaban las reinas populares? 7 22 septiembre, 2024
En la ronda del corregimiento de El Caguán, con tradición de reinas, hubo una candidata para las dos categorías.

En los últimos años ha disminuido sustancialmente la participación de las candidatas al Reinado Popular en Neiva. Pareciera que este certamen hubiera perdido popularidad, arraigo y convocatoria entre la gente y los barrios.

La prueba es la pasada ronda eliminatoria en el corregimiento de El Caguán, sector con gran tradición en las fiestas y que ha coronado varias reinas populares. Sólo se presentó una niña y una joven que quedaron automáticamente inscritas, por falta de oferta.

Las cifras no mienten: en el año 2013 compitieron 31 candidatas; en 2014, se bajó a 25 jóvenes; en 2015 se registraron 24; y este año van 19 a falta de cuatro rondas.

Ante la situación LA NACIÓN indagó con distintos actores que han estado involucrados en las festividades huilenses, para construir desde varias miradas las posibles causas de la problemática. Se encontraron factores, sociales, políticos y económicos.
 
‘La gente se desmotivo’

Según Maruja Fernández, exdirectora del Festival, las rondas eliminatorias son el inicio del desapego del certamen.

“Los gastos se elevaron y había que ayudar a todas las niñas con sus trajes; luego decían que tantos bambucos en una sola noche eran terribles. Entonces surgieron unos cambios forzados, porque las fiestas no podían ser tan extensas. Había que hacer eliminatorias en las rondas y eso fue un desastre, se formaban líos terribles, todos querían que sus candidatas pasaran y al quedar por fuera la gente se desmotivó”, dijo.

La promoción de las fiestas pasaron de ser personalizadas a netamente mediáticas, la comunidad quedó en un segundo plano.

“Hacíamos como una campaña política, puerta a puerta, lográbamos tener muchas niñas, no había límite. En una ocasión con 69 participantes la coronación terminó a la tres de la madrugada”, aseguró Maruja.

El líder comunitario Fernando Quevedo coincide: “Antes los organizadores se acercaban a los barrios, se reunían con las juntas de acción comunal. Ahora sólo a través de radio, prensa y televisión nos informan, la ciudadanía se ha desanimado y si no hay unión no hay reina”.

El maestro Tonny Arbeláez recuerda con nostalgia los días de jolgorio en los barrios ante su reina. “Las personas que amamos nuestras fiestas vemos con tristeza que se han mermado las tradiciones, anteriormente colocaban un lazo a la entrada y hacían bazar de coronación para financiar la representante”, anotó.
 
Se volvió un negocio’

Los certámenes se convirtieron en el ‘desvare’ de muchos en junio, algunos gremios se encargaron de encarecer los preparativos de los reinados, es la opinión.

“El reinado se va haciendo más complicado por los costos y estos los ha incrementado un sector de la sociedad que vive de la preparación, bailarines y estilistas. Van por los pueblos ofreciéndose. Si no tienen candidata, se la consiguen y con esto se va perdiendo la esencia de las fiestas”, agregó Fernández.

Para Guillermo González, de la Secretaría de Cultura, con años de experiencia en el tema, los costos los ha influenciado la dinámica social y económica: “Antes vestir un grupo de danza era barato, ahora tienen altos costos, traje, maquillaje, alpargatas y eso hace que se merme la participación”.

Maruja y Tonny se ponen de acuerdo y aseguran que los asuntos monetarios antes eran más fáciles cuando la extinta Licorera del Huila donaba a cada candidata una serie de cajas de aguardiente para cubrir sus gastos.
 
Cambios políticos

Los cambios de gobernantes y presidentes de las juntas de acción comunal también influyen en el número de candidatas. Si los periodos están terminando o los colores políticos son opuestos, se abstienen de hacer acercamientos.

“El festival no es política. La esencia es el folclor de los opitas. El cambio de gobierno no debería afectar la participación, se deben convocar las juntas y éstas a su vez ser receptivas, sin importar quién lidera las administraciones, lo importante es el pueblo”, manifestó el bailarín profesional Alberto Varón.

Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura de Neiva, afirma que “el cambio de miembros en las juntas de acción comunal ha impactado la participación de aspirantes. “Quienes vienen actuando ya terminaron, y los nuevos no se han posesionado”.

Luis Fernando Quevedo, líder comunitario, hace un llamado a las autoridades para que no se pierda la continuidad en los procesos.

“Necesitamos que los cambios de dirección no afecten la cultura, cada persona hace las cosas distintas a la anterior y en cada cambio es como un inicio que nos perjudica a todos y a las fiestas”.
 
En busca de soluciones

Rivera Cortés comentó algunas estrategias que se implementarán el próximo año para frenar la deserción: “Vamos a incentivar las escuelas de formación en las comunas y centros poblados. También se va a implementar el programa ‘Diálogos ciudadanos para la convivencia y la paz’, que nos permitirá estar con la comunidad”

“El próximo año con tres meses de anticipación vamos a los barrios a hacer convocatoria. Las carrozas deben hacerse con la comunidad, los artesanos deben construirlas con la gente para generar unión”, concluyó Cortés.

Corposanpedro

Fabián Torres, director de Corposanpedro, manifestó que “como Corporación lo único que podemos decirles es que estamos garantizando que el espectáculo donde ellas se presentan para hacer su prueba de baile reúne total garantía de calidad y con todo lo necesario. El mejor sonido, tarima, la preparación y difusión. Para lograr detener ese receso no es mucho lo que podemos hacer, más que garantizar que quienes si asistan y participen sientan todas las garantías de un espectáculo de toda calidad”.