El próximo fin de semana los cafeteros vivirán su propia fiesta democrática, cuando cada caficultor tendrá la opción de elegir libremente a sus representantes a los comités municipales, departamentales y delegados a la Mesa Directiva Nacional del Comité de Cafeteros.
Para el caso de la circunscripción número uno, comprendida por Elías, Saladoblanco, Oporapa, Pitalito, San Agustín, Palestina, Timaná e Isnos, se presentaron varias listas, cada una con sus propuestas de reforma al manejo que le viene dando el comité a temas cruciales de insumos, precios y comercialización del grano a nivel nacional e internacional.
Para este año estas elecciones tienen una connotación especial, ya que el gremio está sensible luego de haber protagonizado intensas luchas agrarias representadas en paros, que bloquearon la economía del sur del país durante dos oportunidades en menos de siete meses. Por lo anterior, los electores están expectantes en cuanto a los aspirantes que lleguen a ocupar las curules cafeteras hagan cumplir los acuerdos que obtuvieron con el Gobierno Nacional en temas de abonos, sostenimiento del precio interno y refinanciación de créditos.
Lo que esperan
Según han indicado los propios productores, el reto principal es renovar el congreso cafetero y una reforma a los estatutos con los cuales se pueda reestructurar el comité, como lo expresó el caficultor William Gonzales Henao.
“Son 87 años de historia que tiene esta entidad, necesitamos un nuevo aire, son muy pocas las oportunidades que ha tenido de cambio, pero eso no puede ser posible si no cambiamos los dirigentes, pues no habrá reestructuración. Por eso debemos llevar dirigentes de las bases, dirigentes que estuvieron al lado de los cafeteros cuando realmente se necesitaban que reclamaran por los cafeteros de a pie”, declaró el caficultor.
Por su parte, el director del Comité Departamental de Cafeteros, Héctor Falla, declaró en Pitalito durante una capacitación a expansionistas, que son grandes los retos de los aspirantes. “Quienes sean elegidos tienen el reto de conocer realmente qué es la institución, es lo menos que le pedimos, que conozcan los estatutos para que puedan presentar mejoras y proyectos. Si uno conoce la entidad por dentro, seguramente tendrá propuestas ingeniosas, el problema es que si no conocemos lo que se está haciendo y empezamos a dispararle, seguramente estaremos dando mensajes equivocados”, indicó Falla.
Luego agregó, “a veces confundimos la parte gremial con la parte política y somos dos instituciones totalmente diferentes, con propósitos y objetivos diferentes. Para conocerlos, pues sólo tienen que pedir una capacitación o hacerlo a través de la plataforma virtual, allí están todos los esquemas. Lo que queremos es que lleguen los mejores. Retos hay muchos, lo que necesitamos son voces comprometidas con la caficultura para tener una representación prestante”, concluyó diciendo el Director Departamental del comité.
Los candidatos del sur
Dentro de las opciones que tienen los caficultores encontrarán planchas para delegados departamentales y municipales, en la que algunos de ellos dejaron sentada su posición de cuál será su rol en el comité de llegar a ser elegidos.
Arnubio Vargas es uno de los candidatos, sobre su aspiración declaró: “Para quienes no me conocen, quiero contarles que soy un dirigente cívico y comunal, vengo acompañando la lucha cafetera no sólo aquí en el Huila, sino en el país, al participar en mesas de diálogo, al ser cultivador, al saber de primera mano cuáles son las necesidades de los caficultores. Puedo decir que tengo la experiencia, el conocimiento y la capacidad de liderar procesos, por eso espero que me respalden y me acompañen con su voto este 6 de septiembre en la aspiración que tenemos de llegar a ocupar un puesto en el comité departamental. Para eso tengo como fórmula a Granario Chala, quien es un líder reconocido en Saladoblanco. Sabemos que tenemos grandes retos en el tema cafetero, pero con ideas nuevas esperamos darle un nuevo orden a la institución”, aseguró Vargas.
José Erminsul Sterling y Oliverio Ñáñez encabezan otra de las listas. Sterling es un caficultor de Oporapa, quien asegura que le apuntará al cambio de lo negativo y rescatará los aspectos que en años anteriores hicieron grande al café de Colombia.
“Estamos haciendo este trabajo trasparente, los amigos de Pitalito y Oporapa me están apoyando, fueron ellos quienes me impulsaron a postularme. Lo que proponemos es una reestructuración de la Federación que la hemos pedido a gritos, es una institución que es buena y la vamos a defender, vamos a fortalecer las cosas buenas que tienen y vamos a rechazar de plano las cosas que están ocurriendo mal, a eso vamos al comité, con esos objetivos, eso es lo que queremos lograr y lo que conseguiremos con el apoyo de todos los cafeteros de nuestra circunscripción”, apuntó el candidato.
Otra de las opciones para elegir es la fórmula compuesta por el señor José Nolbis Rodríguez y José Ignacio Camacho, del corregimiento de Criollo; asimismo, también están inscritos, pero para el Comité Municipal de Pitalito el señor Javier San Juan con Libardo Piedrahita, del corregimiento de Bruselas.
Las elecciones de este domingo estarán apoyadas por las autoridades civiles y militares, además de veedores de la Registraduría Nacional, que apoyarán junto con los extensionistas del comité el proceso electoral y el conteo de los votos. Las mesas estarán instaladas en los cascos urbanos de cada municipio perteneciente a la circunscripción, así como en los corregimientos productores.
Héctor Falla, director departamental del comité, junto a delegados explicando el proceso.