Cuando todos pensaban que se estaba cerca de llegar a un acuerdo entre las directivas de esta aerolínea y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac); la madrugada de este miércoles se rompieron los diálogos y no se conjuró el paro.

Este hecho se produjo luego que Avianca hiciera una última propuesta la cual no fue acogida por el sindicato de los pilotos, por lo que no se llegó finalmente a un acuerdo y se acabaron las negociaciones parcialmente.

Desde hace ocho días se venían adelantando algunos acercamientos acompañados del Ministerio de Trabajo, los cuales habían rendido algunos frutos, pero en las últimas horas todo se cayó.

El martes la aerolínea tomó la decisión suspender la venta de tiquetes hasta el 5 de octubre, por no contar con el personal suficiente para atender la demanda de viajeros en todas las regiones del país.

En un comunicado oficial la empresa manifestó sus razones para retirase de la mesa de negociación que no se podía prolongar indefinidamente. El plazo que se había fijado en esta oferta de Avianca venció a las 12:00 de la noche del martes 26 de septiembre.

“Las peticiones desmedidas de esta asociación, entre las que incluyó un aumento del 60 por ciento en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que exceden los límites de la empresa, costarían más de 274 millones de dólares anuales, son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma”, dijo Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca.

Los pilotos por su lado aseguraron que no acogieron la última propuesta de Avianca porque no era procedente. “El equipo negociador de Acdac analizó la propuesta y encontró que varios de los preacuerdos alcanzados durante los días de negociación en el Ministerio del Trabajo fueron modificados”, aseguró el sindicato.

Ahora los colombianos nos saben qué pasará con esta crítica situación, se espera que se aplique un plan de contingencia, como la contratación de nuevos pilotos luego de la aprobación de la petición hecha por la Aeronáutica Civil.