La situación de orden público en el Cauca sigue siendo crítica. En las últimas horas, el soldado profesional Jaime Penna Castillo fue asesinado mientras realizaba una operación militar contra las disidencias de las Farc. Entre tanto, un líder comunitario del municipio de Cajibío, identificado como Joselito Acosta León, de 36 años, también fue asesinado.
Jhoan Sebastián Salazar
La violencia sigue azotando sin tregua al departamento del Cauca. Desde el pasado jueves se vienen presentando constantes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc que están al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
En las últimas horas, el soldado profesional Jaime Penna Castillo fue asesinado mientras realizaba una operación militar. El Ejército Nacional por medio de sus redes sociales, lamentó lo ocurrido y envió un mensaje de condolencias a su familia.
“Honor y gloria por siempre a nuestro soldado profesional Jaime Penna Castillo, quien fue asesinado mientras realizaba una operación militar contra integrantes del grupo armado organizado Jaime Martínez, en zona rural del corregimiento de Ortega, de Cajibío, Cauca. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro soldado”, expresó la institución.
De igual forma, el Ejército confirmó que las operaciones contra este grupo al margen de la ley continuarán, esto con el fin de recuperar el control territorial.
“Las operaciones ofensivas contra esta estructura residual continúan en la zona de forma sostenida, con el propósito de recuperar el control total del territorio y con ello neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales”, puntualizó el Ejército.
Líder asesinado
De igual forma, como Joselito Acosta León, de 36 años, fue identificado el líder comunicatorio que fue asesinado en el departamento del Cauca. La víctima era el presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Diana, en Ortega del municipio de Cajibío.
“Él resulta muerto, pero no se conocen los hechos, y apenas en este momento está logrando ingresar el Ejército, y se dice que el señor salió a hacer sus labores agrícolas en el campo, pero no sabemos cómo fue su muerte, estamos precisamente a la espera de que entre la fuerza pública a esa zona y retiren el cuerpo”, dijo Miller Hurtado, secretario de gobierno del Cauca.
Llamado de la comunidad
La comunidad de la zona del país y las autoridades gubernamentales le hicieron un urgente llamado al Gobierno Nacional para que se refuercen las tropas, ya que los enfrentamientos entre disidencias y Ejército completan más de días, y temen a que hombres armados ingresen a sus viviendas donde permanecen resguardados.
“Nosotros ya hicimos un consejo de seguridad, porque el orden público de la zona es bastante difícil, estamos esperando que lleguen más tropas porque allá es un corredor para el narcotráfico, y hay que atacarlo con contundencia”, expresó Hurtado.
Intento de hurto
Estos hechos se suman al intento de hurto a una sede del banco Agrario en el municipio de Suárez, Cauca. Ocho hombres portando armamento llegaron a la sede bancaria y al ingresar le colocaron a uno de los trabajadores un chaleco supuestamente con explosivos.
Sin embargo, al momento de salir de la entidad bancaria, los uniformados reaccionaron y se generó un intercambio de disparos. Los delincuentes dejaron abandonada una bolsa donde iba el dinero.