Colapsó una de las calzadas del viaducto sobre el río Guachicos que comunica a Pitalito con San Agustín, Isnos y el departamento del Cauca. Por recomendación del Invías se suspendió el transporte de carga pesada en el sector. Colapsó una de las calzadas del viaducto sobre el río Guachicos que comunica a Pitalito con San Agustín, Isnos y el departamento del Cauca. Por recomendación del Invías se suspendió el transporte de carga pesada en el sector. LA NACIÓN, PITALITO El puente sobre el río Guachicos que comunica a Pitalito con los municipios de San Agustín, Isnos y el departamento del Cauca, colapsó en la calzada norte sur y registró socavaciones en la base de los estribos, lo que dejó en serio riesgo de derrumbe a la totalidad del viaducto. Merly Meneses Gallardo, ingeniera de la Administración Vial Grupo Uno territorial Huila, aseguró que las fallas registradas son delicadas y requieren urgente atención del Instituto Nacional de Vías (Invías). “Al instituto se le informó sobre la socavación que presentaba el puente y se le pidió la intervención correspondiente, la solicitud se envió a la dirección general y aún estamos esperando respuesta”, dijo la funcionaria en una emisora local. Asimismo, aseguró que los requerimientos de atención se presentaron desde el pasado mes de septiembre sin tener una respuesta positiva. Tráfico restringido Ante los daños en el puente y después de realizar evaluaciones en la estructura, las autoridades viales sólo permitieron el tráfico de vehículos livianos. “La situación es crítica, porque los carros de carga que se dirigen al suroccidente del país: Cali, Popayán o Buenaventura, o a Isnos y San Agustín tienen restricción y no existe una vía alterna por dónde transitar”. Peligro Meneses afirmó que la solución está únicamente en manos del Invías, y que ahora las afectaciones son múltiples por la falta de recursos asignados y ejecución eficiente de las obras. El informe del estado actual del viaducto se envió ayer a la entidad nacional. “La primera acción es restringir el paso y esperar a que el instituto de Vías responda al llamado, realice los estudios y ordene las obras necesarias. Si no se realizan los trabajos con prontitud es muy posible que la otra mitad del puente también colapse”, aseguró. De derrumbarse en su totalidad el viaducto, la única vía alterna sería el paso entre Bruselas y Criollo; sin embargo, este trayecto no tiene óptimas condiciones para los vehículos de carga pesada. Para el control del tráfico fueron designados de forma permanente policías de carreteras, quienes serán los encargados de supervisar el viaducto para que no se ponga en riesgo el resto de la estructura. LA NACIÓN trató de comunicarse con el Invías para conocer su opinión frente a este suceso, pero no fue posible establecer un pronunciamiento oficial al respecto.