Continúa desmejorando la percepción sobre el comportamiento de la economía al interior de los hogares y del ámbito nacional, al igual que la capacidad de consumo de los neivanos. Ayer el Dane también reveló cómo está impactando la inflación a los colombianos.
CATERIN MANCHOLA
huila@lanacion.com.co
Va en declive el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Neiva, medido por el Dane mediante la encuesta Pulso Social y donde se plasma la percepción de los jefes de hogar sobre diferentes aspectos no solamente relacionados con la economía, también de bienestar subjetivo y las redes de apoyo, entre otros temas.
Pero son las preguntas sobre el comportamiento de la economía del hogar (presente/futura), de la economía en general (presente/futura), y de capacidad actual de consumo, las que permiten la construcción del ICC, que fue revelado ayer.
Entre los resultados de este aspecto se destaca que, en el trimestre noviembre 2021 – enero 2022, el ICC continúo retrocediendo y se ubicó en 37,8 puntos en la ciudad de Neiva. Así mismo, en dicho periodo para las 23 capitales y sus áreas metropolitanas fue de 37,2 puntos, ubicándose a la baja.
Así, la capital del Huila se ubicó levemente por encima de la media nacional con una diferencia de solamente 0,6 puntos porcentuales, pero su tendencia continuó en descenso. Y es que en el trimestre septiembre – noviembre del 2021 el indicador arrojó su mejor resultado en 41,9 puntos desde cuando se comenzó a realizar la encuesta, en julio del 2020, pero en la siguiente medición retrocedió a 40,9 puntos y el resultado actual (37,8 puntos) se asemeja a lo obtenido en mayo – julio del 2021.
¿Qué está mal en los hogares?
El Dane les preguntó a los jefes de hogar de Neiva cómo consideran la situación económica del hogar comparada con la de hace 12 meses, hallando que para el 57,2% de las personas el panorama actual es “peor” o “mucho peor”. Además, la percepción de los opitas es más negativa frente a la media nacional que fue del 46,4%.
Frente a cómo visualizan este aspecto dentro de un año, el 32,5% de los neivanos afirmaron que cree que será “mejor” o “mucho mejor”, porcentaje que es inferior comparado con las demás capitales del 36,4%.
Al confrontar la situación económica actual con la de hace un año, los neivanos también fueron más negativos que la media nacional, pues el 74,7% dijo que no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., mientras que en el país el porcentaje es del 63,8%.
Adicionalmente, se indagó sobre la capacidad de horro y el 29,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges manifestaron que ni siquiera tienen ingresos. En Colombia la cifra fue del 9,3%.
“Casi todas las ciudades tuvieron una disminución en su nivel de confianza, es un elemento generalizado que tiene marcaciones más profundas, como en la ciudad de Santa Marta y en Riohacha”, precisó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Finalmente, la entidad estadística detalló que solamente en enero el ICC tuvo una contracción y se ubicó en 35,9 puntos, “es un retroceso que nos ubica entre julio y agosto del 2021”, señaló el director, y explicó que “es la manifestación del entorno inflacionario y las condiciones que estamos viviendo en el país”. Expertos estiman que la confianza de los consumidores continuará bajando en febrero.