LA NACIÓN
Hace unos días se estrenó en Neiva ‘Mariposas Verdes’ una película del director colombiano Gustavo Nieto Roa y que aborda la problemática del matoneo que se da en los colegios de Colombia y el mundo, principalmente hacia la comunidad Lgbti.
En la cinta participan los actores Deivi Duarte Páez, María Helena Döering, Juan Pablo Gamboa, Linda Lucia Callejas, Consuelo Luzardo, Kevin Bury, Cecilia Suárez, Julio Bracho, Andrés Cardona, Juliana Rendón, Victoria Ortiz y Karen Nov.
LA HISTORIA
Mateo, de 7 años, al ver que su núcleo familiar se destruye con la ida de su padre de casa, busca en los libros un refugio que lo lleva a hacerse una idea particular del mundo y a convertirse en un adolescente con una mente superior al promedio. Ana, su madre, después de separarse ha decidido darle vuelo a su carrera y pasa mucho tiempo ausente, por lo que Mateo crece bajo el cuidado de Helena, su abuela. Mateo al sentirse olvidado por su madre, vuelca su afecto en sus amigos y compañeros de estudios.
A los 17 años, Mateo es el mejor alumno de la clase y despierta la envidia de Lucas, quien, resentido, aprovecha cualquier ocasión para desafiarlo, e incluso, llegar a los golpes. Sus celos se agudizan al darse cuenta que las chicas tienen una marcada preferencia por Mateo, quien, a su vez, apoyado por Daniel, las defiende de los permanentes abusos de Lucas, especialmente a Ángela, una estudiante con sobrepeso a quién Lucas le hace burlas constantes que la llevan a ser una niña retraída e insegura. A pocos meses de graduarse del colegio, Mateo no ha tenido ninguna relación sentimental hasta que Lorena, una compañera de clase lo seduce y con ella pierde su virginidad, sin que le agradara a Mateo. Al enterarse que su mejor amigo de infancia, Daniel, tiene un gusto por los hombres, descubre que mutuamente se atraen y comienzan una relación de pareja en secreto.
Un día frente a todos los estudiantes del colegio la rectora suspende a Gabriel, un estudiante transexual, por usar prendas femeninas en el colegio y Lucas lleva cada vez más lejos sus abusos hacia Ángela. Esto empieza a generar molestia en los estudiantes, especialmente en Mateo, por lo que éste empieza a tener confrontaciones cada vez más fuertes con la rectora y Lucas, lo que desencadena en una serie de acontecimientos impredecibles y funestos.
Cuota opita
La película cuenta con la actuación del joven huilense
Anderson Escalante, quien encarna a Omar, un estudiante acosador que se encarga, junto a un grupo de amigos, de matonear a sus compañeros, incluido al protagonista de la historia.
El actor opita está muy satisfecho con su aparición en la cinta, no solo por lo que significa para su experiencia actoral sino por el mensaje que deja.