Luego de 15 días de diálogos las delegaciones firmaron cinco acuerdos y dos protocolos en La Habana, Cuba.
Redacción Web/LN
El salón de protocolo de Cubanacán, en el Laguito en La Habana, Cuba, se llevó a cabo el acto de clausura del sexto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Ambas delegaciones lograron cinco acuerdos, los cuales son los siguientes:
LA PRÓRROGA DEL CESE AL FUEGO POR SEIS MESES
En este punto las partes acordaron incorporar nuevos elementos para su cumplimiento. Se activa nuevamente el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que es liderado por la ONU. Además, el Eln asumió el compromiso de suspender durante estos seis meses los secuestros con fines económicos.
El cese incluye temas como:
- No utilizar menores de edad en el conflicto
- No afectar ninguna misión médica nacional o internacional, ni de entidades que atienden emergencias.
- No hacer alianzas con otros grupos y luchar contra el paramilitarismo.
ACUERDO SOBRE LA CONTINUIDAD DE LA FASE DE DISEÑO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
Se reactivará los procesos de participación de la sociedad civil que para las partes Gobierno y Eln es fundamental en estos diálogos y entra en una nueva etapa que son encuentros nacionales, buscando que las comunidades digan como quieren participar en estas conversaciones para poder lograr verdaderas transformaciones territoriales.
ACUERDO SOBRE COMUNICACIONES DE LA MESA DE DIÁLOGOS PARA LA PAZ.
Este punto es para generar unos lazos de confianza más sólidos entre las partes para que la información sea constructiva en el proceso de paz y vaya de la mano con la posición de ambas partes en conversación y también servirá como un pinto de conexión con los diferentes eventos y focos de trabajo en los territorios del país.
ACUERDO DE CREACIÓN DEL FONDO MULTIDONANTE PARA EL PROCESO DE PAZ CON EL Eln
Como lo anticipó Caracol Radio este Fondo internacional buscará apoyar las actividades propias de este proceso de paz, en el que estará Naciones Unidas, países garantes, pero estará abierto para que otros donantes ayuden y se sumen a este fondo. El reto de este acuerdo será la auditoria y transparencia de los recursos, según explicó Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln. “Desgraciadamente, en Gobiernos anteriores, estos fondos de la paz también han sido objeto de alta corrupción. Somos responsables de asumir con toda la transparencia el manejo de los donantes en este fondo”.
ACUERDO (SEGUNDA VERSIÓN) ACUERDO SOBRE LA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN OBSERVATORIO SOBRE LAS FORMAS DEL PARAMILITARISMO
En la reunión que las delegaciones del Gobierno y el Eln sostuvieron con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, esta guerrilla expuso su preocupación por los ataques de otros grupos asociados al paramilitarismo en posibles alianzas con la fuerza pública y por eso este observatorio tendría un análisis más amplio para poder erradicar cualquier forma de paramilitarismo que afecte directamente el proceso de paz.
Ambas delegaciones aseguraron que pudieron por la vía del diálogo superar algunas crisis y poder establecer nuevos acuerdos que permita fortalecer aún más este proceso de paz.
Con información de: Caracol Radio