Lo hizo en la madrugada de este domingo, luego de permanecer recluido en el penal Las Heliconias de Florencia, tras haber participado en la masacre de cuatro menores de edad en Caquetá y donde según las investigaciones, había sido el que accionó el arma contra los niños.
Se trata de Cristopher Chávez Cuéllar, alias el ‘Desalmado’, quien se encontraba bajo medida de seguridad en la cárcel Las Heliconias, al cometer el asesinato de los cuatro hermanos Vanegas Grimaldo el pasado 5 de febrero de este año en Florencia, Caquetá.
El ‘Desalmado’ había sido capturado junto con su cómplice Edison Vega, también señalado de participar en el asesinato, nueve días después de haber ocurrido el crimen en la vereda Las Brisas, pero hoy domingo, en medio de un conteo de internos, no lo encontraron.
Por acá se fugó alias el 'Desalmado', que estaba internaod en Las Heliconias.
Se había fugado del centro carcelario Las Heliconias en Florencia, donde se encontraba recluido desde el pasado 14 de febrero.
Según las primeras versiones, Cristopher Chávez, quien al parecer fue el que accionó el revólver calibre 32 contra los menores de 4, 10, 14 y 17 años, habría emprendido la huida sobre la medianoche de este domingo por los muros de la prisión, cortó los cables y alambres y se voló.
Tras conocer lo sucedido, la Policía de Caquetá de inmediato planeó un operativo por todo el departamento caqueteño para buscar de forma rigurosa al ‘Desalmado’, quien es señalado de asesinar a sangre fría a los hermanos Vanegas Grimaldo en su propia residencia, ubicada en la vereda Las Brisas, zona rural de Florencia, y quien había sido dejado en libertad el año pasado tras haber recibido una condena de 40 años por violación, asesinato y desaparición de una mujer en la ciudad de Ibagué en el 2004, pero de los cuales, terminó pagando solo 10 años.
Antecedentes
Según Medicina Legal, los menores perdieron la vida de manera instantánea tras recibir múltiples disparos en la cabeza con un revólver calibre 32.
Algunas hipótesis arrojan que Jairo Vanegas -padre de los cuatro hermanos- habría recibido una amenaza para que abandonara su humilde vivienda, la misma donde ocurrió la masacre el pasado 5 de febrero de este año, y donde tenía varios cultivos de pancoger, pero éste había hecho caso omiso.
De igual forma, al parecer Vanegas, había tenido en múltiples oportunidades problemas con la familia Martínez, vecinos suyos, y con quienes al parecer sostuvo serias discusiones por asuntos de tierra.
El hecho que conmocionó a todo el país, permitió días después, la captura de cinco personas implicadas en el crimen, siendo Luz Mila Artunduaga, una de las acusadas por haber planeado el asesinato y llamado a Edison Vega García, quien también fue detenido junto con su hermano José Alexis García Ramírez, por contactar a los sicarios Cristopher Chávez, el ‘Desalmado’ y a Emerson Carrillo Ordóñez, alias el ‘Enano’, y cancelar un total de 500 mil pesos por anticipo para el crimen.
La Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos, para quien de información sobre el paradero de Chávez Cuéllar, conocido como el 'Desalmado'.