El director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, aseveró que hay irregularidades en los proyectos en ejecución o que se reportaron como terminados.
Redacción Web/LN
Desde 2017 prácticamente se perdieron 12 billones de pesos del Sistema General de Regalías en el país, según una denuncia del Departamento Nacional de Planeación tras realizar visitas a una tercera parte de los proyectos aprobados.
De esos recursos, nueve billones corresponden a proyectos que ya deberían estar terminados según los contratos, pero que en la actualidad no están funcionando. A eso se suman proyectos que aparecen como ejecutados, pero no siquiera se construyeron, entre otras irregularidades.
El presidente Gustavo Petro había anticipado que su Gobierno le iba a poner el retrovisor al uso de los recursos del Sistema General de Regalías y habló de un robo por 9,1 billones de pesos. Sin embargo, el director de Planeación Nacional, Alexander López, y su equipo corrigieron los cálculos y llegaron a la conclusión de que el presidente Gustavo Petro se quedó corto en su apreciación inicial.
“Prácticamente, se perdieron 12 billones de pesos de los territorios del país, 12 billones que debieron llegar a resolver los problemas de agua potable, de saneamiento básico, 12 billones de pesos que debieron llegar a construir escuelas, puestos de salud, que debieron llegar a conectar los territorios en vías”, dijo el director de Planeación Nacional, Alexander López.
López pidió a la Fiscalía General de la Nación la creación de un grupo élite de fiscales que le haga seguimiento a las denuncias y anunció también un acuerdo con las juntas de acción comunal para hacerle veedurías a los proyectos.
Con información de: Blu Radio