De acuerdo con el reporte entregado por Indepaz, la ‘Segunda Marquetalia’, ‘Comandos de la Frontera’ y el ‘Estado Mayor Central’ son los que más acciones violentas cometieron.
Redacción Web/LN
En un 70% los hechos violentos registrados en diferentes regiones del país han afectado el cese al fuego y de hostilidades de grupos ilegales a la población, revela el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en su informe trimestral sobre acciones de incumplimiento al cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.
Dichas violaciones al cese al fuego se han presentado en 54 municipios de los departamentos del Cauca, Antioquia y Nariño, concentrándose en el Cauca, Bajo Cauca Antioqueño y Tumaco, donde actualmente hay presencia de disidencias de las Farc , Autodefensas Gaitanistas y la guerrilla del Eln.
En el mes de marzo se presentaron las primeras acciones en el departamento de Putumayo, por parte de la ‘Segunda Marquetalia’, ‘Comandos de la Frontera’ y el ‘Estado Mayor Central’ ‘Comando Conjunto de Oriente’, ‘Frente Carolina Ramírez’.
Por otro lado, según Indepaz, de los 35 casos de los líderes asesinados en medio del cese de hostilidades, entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2023, por lo menos tres tienen como presuntos responsables al ‘Comando Coordinador de Occidente del Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc.
Con información de: RCN Radio