Con 108 votos en contra y 13 a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes acaba de negar la moción de censura en contra del canciller Álvaro Leyva. Éste es el segundo funcionario del Gobierno de Gustavo Petro que se salva de la moción.
Redacción Web/LN
La plenaria de la Cámara de Representantes hundió este lunes la moción de censura contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. Fueron 108 votos negativos y 13 positivos.
Esta es la tercera moción contra un ministro del gobierno del presidente Gustavo Petro que no prospera, siendo las dos anteriores contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien se enfrentó a la oposición en la Cámara y el Senado.
El pasado 12 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, enfrentó en la plenaria de la Cámara de Representantes el debate de moción de censura al que fue citado por la congresista Erika Sánchez, de la Liga Anticorrupción, y Vladimir Olaya, del Centro Democrático.
La citación fue producto de no asistir a nueve citaciones más de control político que le habían hecho desde el Congreso. Aunque la votación estaba presupuestada para el 18 de abril, esta se pospuso debido a la gira presidencial del presidente Gustavo Petro, a la cual asistió Leyva.
Durante el debate de moción de censura, Sánchez cuestionó el hecho de que el Canciller, a sus ojos, esté más dedicado a los temas de paz que a los internacionales: “Yo sé que usted está muy comprometido con esas funciones que le dio el presidente Petro de ser ese hombre clave en procesos de paz; pero, ministro, usted no puede ser canciller y defensor de la paz al mismo tiempo, o estamos acá o no porque es que estamos descuidando la casa”, dijo.
Esta es la tercera moción de censura que se cae a ministros del gabinete Gustavo Petro, pues ya se habían realizado dos a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que fueron realizadas tanto en Senado como en Cámara.