La Comisión Primera del Senado aprobó el retiro de la polémica reforma política del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien también había criticado duramente la iniciativa. El Gobierno presentará un nuevo proyecto el próximo 20 de julio.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro decretó en la mañana de este jueves la virtual muerte del polémico proyecto de reforma política que presentó su Gobierno. “Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
Tras esto, en la Comisión Primera del Senado, el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló el archivo de este proyecto que generó todo tipo de reacciones en diversos sectores políticos.
Reacciones
Una de las primeras reacciones fue la del congresista Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, quien celebró el hundimiento del Proyecto de ley. “Lo logramos: Hundimos la Reforma Política. Cínicamente el gobierno le miente a Colombia, diciendo que no les gusta la reforma política, pero fueron ellos mismos los que la firmaron y la presentaron. Fueron los senadores del Pacto Histórico quienes impedían que se hundiera”, señaló Hernández en Twitter.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, señaló que, si bien en los primeros meses de presentada la reforma se le trató de dar trámite, no se iban a prestar finalmente para trámites antidemocráticos.