‘Se le colaboró a gente que hoy me da la espalda’

Pedro Hernán Suárez analiza, se evalúa, se cuestiona. Lamenta no sacudir su gabinete los últimos seis meses, cree que en algunas de sus decisiones pensó más con el corazón que con la razón.
 
Insiste en que hizo las cosas bien, en cada sector invirtió recursos económicos y eso lo tiene tranquilo. Pero, un mes después de abandonar el poder, empezó a conocer a los desleales. “Se aprovecharon los cuatro años del gobierno y hoy se rasgan las vestiduras”, dice. “Y ellos saben quiénes son, de quiénes hablo”.
 
En diálogo con LA NACIÓN, Suárez confesó que está cansado, que quiere descansar. Y que en un año definirá si va a la Gobernación.
 
Usted fue blanco de críticas esta semana por el estadio Plazas Alcid- hoy inconcluso-, y la vía Inés García de Durán, cuyo contratista incumplió. ¿Es justo?

Frente al estadio Plazas Alcid, en  el 2012, tanto Coldeportes como el Ministerio del Interior habían dado la instrucción de cerrar el estadio porque no cumplía con las normas en materia de seguridad. En el 2013, asistimos al Ministerio del Interior, fuimos con la exgobernadora Cielo González Villa y nos reunimos con el viceministro Juan Camilo Restrepo. Y posteriormente, cuando estaba de Gobernador (e) Julio César Triana asistimos igualmente al Ministerio para evitar el cierre del Plazas Alcid. Iniciamos el proceso para la consecución de los recursos, para la remodelación del escenario. Participó Coldeportes, la Alcaldía y la Gobernación del Huila, que a través de la doctora Cielo manifestó la intención de invertir 5 mil millones de pesos. Lo que hice como Alcalde fue formular el proyecto que aprobó finalmente Coldeportes, la Gobernación, la Federación Colombiana de Fútbol y la Alcaldía. Se inició la remodelación, se presentaron inconvenientes durante la ejecución de la obra. Posteriormente se hicieron ajustes a los presupuestos y resultó una mayor cantidad de obra por un valor cercano a los 7 mil millones. Se surtió el mismo trámite: fuimos a Coldeportes, a la OCAD regional, municipal, en Planeación Nacional. E hice lo que tenía que hacer como alcalde: conseguir los recursos (faltantes) para la terminación de la primera fase del estadio. Y ha sido una gestión acorde a las necesidades del Municipio, ajustada a derecho en razón a que surtí todos los trámites correspondientes que se requerían. Quedó aprobado en OCAD regional y municipal 7 mil millones de pesos que faltaban y ahora corresponde al señor alcalde Rodrigo Lara Sánchez ejecutar esos recursos.
 
Hace falta cerca de diez mil millones, según el contratista, y se teme que el Plazas Alcid termine como un elefante blanco… ¿qué opina?

Hay temas que no quedaron incluidos en la remodelación, lo que tampoco son estrictamente necesario: silletería, obras exteriores. Sin este par de cosas el escenario funciona. ¿Elefante blanco? Mmm, de todas formas el Plazas Alcíd lo iban a cerrar, lo que había que hacer eran unas inversiones para evitarlo. Y eso fue lo que hice. Al momento de presentar el proyecto a Coldeportes nos hicieron unas exigencias conforme a la Fifa: cuatro camerinos y no dos, salas VIP, sala para periodistas… no podíamos hacerle un simple maquillaje al estadio, sino ajustarnos a la norma que nos exigían.
 
¿Cuánta plata consiguió su gobierno, cuánto dinero quedó asegurado y cuánto debe conseguir Rodrigo Lara?

Con Coldeportes conseguimos 12 mil millones de pesos; con el Gobierno Departamental, 5 mil millones; y el Municipal, otros 5 mil millones. Adicional, con el Gobierno Departamental conseguimos otros 3 mil millones de pesos; con la Alcaldía, otros 4 mil millones. Con estos dineros, según los diseños, quedaría funcionando el estadio, se podrá jugar fútbol profesional sin ningún inconveniente. Quedan pendientes algunas obras, como se sabía en un principio, como las remodelaciones de las tribunas norte y sur y oriental. Y ampliar la iluminación, complementar las graderías y obras exteriores. Para terminar la primera fase me dicen que quedarían faltando 2.500 millones de pesos. Y la remodelación total, es un proyecto que corresponde al doctor Rodrigo Lara. Pienso que con 3 mil millones se puede dejar el Plazas Alcíd, la tribuna occidental, funcionando con normas Fifa.

 “Lloré, derramé unas lágrimas porque fue satisfactorio que la sociedad neivana me hiciera un reconocimiento días antes de culminar mi gobierno”

 

Es decir, el gobierno de Rodrigo Lara debe conseguir 3 mil millones…

Sí, eso es lo que se requiere aproximadamente para colocar silletería, ampliar la iluminación y obras exteriores.
 
¿O sea que si la obra queda inconclusa, no será su responsabilidad?

La obra se hizo pensando en los neivanos, no es una obra de Pedro Suárez ni de Rodrigo Lara. Ya se hizo el esfuerzo más grande, pienso que queda un pequeño esfuerzo por hacer.

 
El ex alcalde Pedro Suárez se mostró decepcionado de algunos de sus colaboradores.

¿Cree que hay gente desagradecida… cuando usted colocó la primera piedra lo aplaudieron y hoy, usted sin poder, lo cuestionan?

Es un sector de personas que estuvieron inconformes con mi gobierno. La encuesta que hicimos al final de mi mandato arrojó que cerca del sesenta por ciento de los neivanos estuvieron de acuerdo con nuestra administración y otro cuarenta por ciento no. Ese cuarenta por ciento nos criticó durante los cuatro años, aceptamos la crítica, pero tengo la conciencia tranquila de que hice lo que tenía que hacer: evitar que el Plazas Alcíd se cerrara.
 
Qué opina del contratista de la Vía Inés García, una obra que anunció con bombos y platillos, pero que está detenida…

Ese tema lamentablemente no pudimos culminarlo. La vía tenía un propósito fundamental y era ordenar la ciudad frente a los desfiles del San Pedro. Hice lo que tenía que hacer: conseguir los recursos (4.500 millones de pesos), se hicieron los diseños, la licitación pública. Lamentablemente no conozco las circunstancias por las cuales el contratista no pudo terminar la obra, pero solicité a la Oficina de Infraestructura que iniciara el proceso de reclamación en los términos de ley como debe hacerlo el Municipio. Espero que esto se resuelva favorablemente, están las pólizas de cumplimiento. Como el contratista y el interventor saben, hice más de seis reuniones en el despacho de la Alcaldía  buscándole la salida a este inconveniente, lamentablemente no se logró, pero ordenamos la liquidación del contrato, en ese proceso se anda. El contratista presentará sus observaciones y le corresponde solucionarlo a las autoridades correspondientes.
 
Problemas con el contratista del Plazas Alcíd y queda mal el de la vía Inés García, ¿la Oficina de Contratación si escogió bien a los contratistas?

Se hizo bajo licitación pública. Entiendo que el contratista del estadio de fútbol no ha tenido incumplimiento de las obras, ellos cumplieron de acuerdo a la última reunión que tuvimos. En la vía Inés García sí incumplió el contratista. Lo irónico es que ejecutamos más de 300 obras en mi gobierno, solo una tuvo inconvenientes de liquidación, pero la gente no mira las 299 obras que se hicieron en debida forma, sino la que no se terminó.

“Tuve un gabinete con bastantes personas nuevas, algunos nos siguieron el ritmo, otros no tanto. Otros definitivamente nunca entendieron qué era lo que nosotros queríamos” 

Un mes después de estar lejos del poder, ya sabe ¿qué fue lo mejor de ser alcalde?

Logramos cambiarle la vida a mucha gente. Se me derramaron las lágrimas el día que fui a visitar las viviendas y encontré a mucha gente que les resolví sus problemas, muchos niños agradecidos por polideportivos, parques…
 
Y lo más difícil…

El manejo de la oposición es bien complicado. Uno se gana personas enemigas sin entender por qué, hay gente que vive brava con el resto del mundo y es difícil manejarlas. Ya, uno retirado, siente nostalgia porque se le ayudó a mucha gente, pero hay gente que a pesar de que se les colaboró, de que se hizo el esfuerzo por ayudarles, hoy le voltean a uno la espalda. Son gajes del oficio. Estoy agradecido con Dios de haberme dado la oportunidad de haberle servido a mi ciudad y eso supera cualquier dificultad que hayamos tenido en el ejercicio de alcalde.
 
Eso le iba a preguntar, ¿un mes después ya empezó a conocer a los desleales?

Sí, ya había tenido la oportunidad de tener cargos públicos, ya había sido diputado, había perdido una elección a la Alcaldía y conocía la ingratitud de la gente. Entonces, no me sorprende, en eso soy muy aterrizado, muy frío. De vez en cuando una molestia, porque en realidad sí había personas muy cercanas que lamentablemente me dieron la espalda, pero ese es un tema superado. Ahora estoy pensando en otras cosas, haciendo el esfuerzo por salir adelante con mi familia que es lo más importante.

 
Dijo Suárez que espera que la obra de la Avenida Inés García de Durán quede terminada, pronto.

¿Qué le quedó faltando?

Las dos o tres cosas que nos critican. Si hubiera tenido un mes más habíamos dejado firmado el contrato para la prórroga del estadio. Yo quisiera haber terminado la vía Inés García de Durán, de resto lo que nos propusimos lo hicimos. Hubo obras muy grandes que se iniciaron como el Parque de la Música. Lamentablemente no se alcanzaron a conseguir todos los recursos, aunque con el gobernador Carlos Mauricio Iriarte buscamos los dineros, ojalá se termine el Parque Ronda Río Las Ceibas.
 
¿Si volviera a ser alcalde tendría el mismo gabinete?

No. Haría algunos ajustes, pienso que los últimos seis meses nos faltó tomar la determinación de haber hecho unas rotaciones, pero el remate de un gobierno es muy complejo, muy difícil, la curva de aprendizaje de algunos secretarios se puede demorar seis meses. Me faltó tomar algunas decisiones frente a este tema, pero en general el gabinete dio la talla, y llevaría a algunas de las personas que estuvieron conmigo.
 
¿Usted es técnico, práctico, cree que le faltó gente competitiva, menos política y más técnica?

Creo que nos faltó más gente competitiva en algunos sectores. En la administración pública tomar decisiones no es fácil y tuve un gabinete con bastantes personas nuevas, algunos nos siguieron el ritmo, otros no tanto. Otros definitivamente nunca entendieron qué era lo que nosotros queríamos, pero creo que la experiencia acumulada de muchos años de servicio nuestra nos ayudó mucho a hacer un equipo que diera resultados. La nuestra fue la administración que más inversión ha hecho en la historia en vivienda, en seguridad, en deporte, en cultura, en ciencia, en educación (cinco colegios nuevos), salud y tecnología.
 
¿En qué áreas les faltó a sus secretarios? ¿Quiénes fueron los más débiles?

Pensaría que más que en áreas, era en resultados concretos. Hubiera querido trabajar un poco más el sector de educación, lamentablemente en este despacho tuvimos la rotación de cuatro, cinco secretarios y eso no es bueno para la educación. Allí pudimos haber rematado un poco mejor porque para mí la educación es un eje transversal importante. Nos faltó un poco más de impulso en cultura ciudadana, un tema que para mí era importante. Se avanzó, pero pudimos hacer mucho más.
 

“En realidad sí había personas muy cercanas que lamentablemente me dieron la espalda”

A usted se le criticó porque su gabinete siempre rotaba, no cambiaba, no se oxigenaba…

Yo soy obsesivo en la revisión, pero después de evaluar diría que casi en todos los sectores de la administración pública hicimos inversiones. Hicimos un seguimiento permanente al Plan de Desarrollo, lamentablemente todos los seres humanos (secretarios) no son iguales, unos son más rápidos, unos entienden más rápido que otros, pero sí me la jugué por un equipo leal, y eso es un activo muy importante para un gobierno.
 
Si llega a la Gobernación del Huila- que sé que le obsesiona- qué no repetiría…

Estoy tranquilo, hice las cosas bien. Lo que no repetiría sería confiarme, como me confíe en algunas personas, que uno pensaría que son amigas, pero no. Lamentablemente las personas a veces le fallan a uno, pero de resto estoy tranquilo. Haría las cosas, de pronto un poco más técnicas, en algunos temas actuaría más con la razón que con el corazón, ese sería el giro en caso de llegar a un cargo público, no necesariamente a la Gobernación.
 
¿Son muchas las personas que no le fueron leales al final?

El equipo cercano no, pero sí muchas personas que durante los cuatro años, de alguna forma, aprovecharon el gobierno y hoy los ve uno en la radio, por los medios de comunicación rasgándose las vestiduras del cuatrienio de Pedro Suárez. Ellos saben quiénes son y lamentablemente así es el ser humano y esa es una lección más que aprendí. Insisto, ¡ellos saben quiénes son!

 
Niega Pedro Suárez que el estadio de fútbol de Neiva, sea un elefante blanco.

¿Cuántas veces lloró siendo alcalde?

Antes de despedirme. Visité unas viviendas y se me derramaron las lágrimas cuando vi cómo le había transformado la vida a una familia que había conocido y que vivían en condiciones lamentables. Después en una condecoración que me hizo la Cámara de Comercio de Neiva. Estando solo derrame unas lágrimas porque fue satisfactorio que la sociedad neivana me hiciera un reconocimiento.
 
Hoy, ¿a qué se dedica?

Hace ocho años me ganaba la vida haciendo planes de desarrollo, hoy estoy elaborando los planes de desarrollo en algunos municipios del Huila, estaré seis meses retirado de la actividad política, dedicado más a la administración pública, pero estoy acostumbrado a un ritmo de trabajo bastante alto porque tengo hijos, esposa, tengo que mantener económicamente.
 
Y luego la campaña a la Gobernación…

Vamos a esperar, quiero tomarme un año. Eso lo he dialogado con mi esposa, con mis hermanas, algunas quieren que me dedique a otras actividades, eso lo analizaremos. Después de cuatro años de gobierno uno termina cansado, yo no tenía fines de semana para mi familia, para la diversión. De momento, estoy cansado mental y físicamente del ejercicio como alcalde.
 
Pero le gustaría ser Gobernador

Sí, vamos a ver, hay aspiraciones, pero hay que tomarlas con calma. No es el momento de afanarnos. Quiero tomarme un descanso, después nos sentaremos con la familia a ver qué decisión tomamos.
 
Cómo le pareció el primer mes, el gabinete de Rodrigo Lara…

Como la mayoría de los primeros meses, con muy buenas intenciones, con ganas de trabajar, de sacar el municipio adelante. He estado muy alejado, me he dedicado a viajar por los municipios del Huila. Yo le dije al doctor Rodrigo Lara que estaba dispuesto a colaborarle en lo que pueda. Si al doctor Lara le va bien, a Neiva le irá igual. De mi parte le deseo la mejor de las suertes, Neiva es una ciudad que necesita buenos gobernantes y creo que el doctor Rodrigo puede ser un muy buen gobernante para esta ciudad.
 
Qué le dice a los desleales, a sus amigos que ya no lo son…

No soy hombre de rencores, algunas personas saben a quién le estoy hablando. Y les digo: “la vida da muchas vueltas y seguramente nos vamos a volver a encontrar. En ese encuentro, seguramente tomaremos decisiones que en el pasado debimos haber tomado”. La vida sigue y hay que trabajar y demostrar que uno es capaz de hacer bien las cosas bien. Yo tengo tranquilidad total porque hice las cosas bien.
 
 

“Lo que no repetiría sería confiarme, como me confíe en algunas personas, que uno pensaría que son amigas, pero no lo son”

 

Difundiendo el folclore

La Reina Nacional del Bambuco 2024, Tania Gisella Henao, llevó el Sanjuanero Huilense al Festival del Retorno, la Alegría...

Los cumple de María

María Isabel Sánchez Rojas celebró su cumpleaños rodeada de su familia, quienes la aman y le desean lo mejor.

Celebró un año más

La vicepresidenta de Talento Humano de la Clínica Mediláser, Anyi Lorena Osso, celebró con su personal su cumpleaños. Recibió...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Obras hidráulicas de la ruta 45 no responden a la norma actual: Director CAM

En diálogo con LA NACIÓN, Camilo Augusto Agudelo, director general de la CAM, reiteró su llamado a la...

“Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco habló para LA NACIÓN sobre el significado que tiene el aumento del...

“La burocracia en el país ha aumentado sustancialmente”

Sobre la insípida ejecución en el presupuesto de inversión y falta de experiencia en el Gobierno Nacional, así...

“Hubo líos, pero los sorteamos con éxito”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, habla sobre su primer año de mandato. Enumera los avances e inversiones...