¿Se le mide a los problemas de la prueba Pisa?

Se trata de las mismas pruebas en las que jóvenes colombianos quedaron de últimos en capacidad para resolver problemas. ¿Quiere probar?

¿Le gustaría probarse e intentar resolver los problemas a los que fueron sometidos adolescentes de Colombia y muchos otros países del mundo, y en los que lamentablemente los nuestros quedaron de últimos?

Parecería insólito pero así lo acaba de informar un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde): nuestros muchachos están en la última posición en el mundo, al ser evaluada su capacidad para resolver problemas prácticos.

La Ocde evaluó la capacidad de jóvenes de 15 años para resolver problemas que se plantean en la vida cotidiana, en una nueva investigación de su informe Pisa: por ejemplo, fijar el sitio de los invitados en una mesa de forma que algunos coincidan y otros no, optimizar la utilización de un lector MP3, o comprar en una máquina distribuidora tiquetes de tren al mejor precio.

La parte principal de esta investigación, sobre conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias, publicada en diciembre, ya había revelado como mejores a los países de Asia.

De los 44 países o economías que integran la Ocde, los mejores alumnos para la resolución de problemas son los de Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao, Hong Kong y Shanghai.
Estos países o territorios consiguen notas en este aspecto de 562 a 536 puntos, contra 500 puntos en promedio para los países de la Organización.
En Australia, Brasil, Italia, Japón, Corea del Sur, Macao, Serbia, Inglaterra y Estados Unidos, los alumnos son mejores en la resolución de problemas que los jóvenes que tienen buenos resultados en matemáticas, lectura y ciencias.
Los adolescentes de Brasil, Irlanda, Corea del Sur y Estados Unidos obtienen los mejores resultados en la resolución de los problemas llamados "interactivos".

¿Cómo es la cosa?
Según la Ocde, que un estudiante obtenga buenos resultados en materias escolares básicas no garantiza buenos resultados en resolución de problemas. Ocurre que los países asiáticos -en primeros lugares-, se caracterizan por contar con estudiantes que demuestran una capacidad muy elevada para razonar y aprender de forma autónoma e independiente.

La explicación señala que la resolución de problemas es una constante en las sociedades modernas. Con incesantes cambios en la sociedad, el medio ambiente y la tecnología, lo que necesitamos saber para poder vivir una vida plena también evoluciona rápidamente.

Adaptarse, aprender, atreverse a probar nuevas cosas y estar siempre listo para aprender de los errores son habilidades esenciales para ser fuertes y exitosos en un mundo impredecible, se informa en la presentación del estudio.

¡A probar!
Este es un ejemplo de los problemas a los que fueron sometidos los estudiantes. Las respuestas correctas están al final:
Este es un mapa de la red de carreteras que une los barrios de una ciudad. El mapa indica en minutos el tiempo que se tarda en recorrer cada tramo de la carretera a las 7:00 horas.

* Primera pregunta: Pepe está en Soto y quiere ir a Esmeralda. Quiere completar su recorrido lo antes posible. ¿Cuál es el menor tiempo para este recorrido?
a) 20 minutos
b) 21 minutos
c) 24 minutos
d) 28 minutos

• Segunda pregunta: María quiere viajar de Diamante a Einstein. La ruta más rápida le lleva 31 minutos. Trace esta ruta en el mapa.

• Tercera pregunta: Julio vive en Plata. María vive en Lincoln y Daniel vive en Nobel. Quieren quedar en un barrio del mapa, pero ninguno quiere viajar más de 15 minutos. ¿Dónde podrían quedar?

Respuestas correctas
• A la pregunta 1: A. 20 minutos.
• A la pregunta 2: Esta es la ruta.

• A la pregunta 3: Identifique uno, Parque o Plata

¿Qué tal le fue con sus respuestas? Para terminar, traemos una frase que, de alguna manera, da cuenta de la necesidad de que nuestros estudiantes afronten la realidad de manera directa, y no solo a través de la memorización de información: “En un salón de clases no se puede aprender algo importante en realidad. Debe ser aprendido mediante la acción, al cometer errores y corregirlos. Es entonces cuando se obtiene la sabiduría”.

*Con información de Pisa (www.oecd.org), para los gráficos y el problema a resolver, y AFP


Niños atienden clase sin pupitres en una institución educativa de Neiva. Difícilmente, su capacidad creativa y de aprendizaje puede desarrollarse en un ambiente inadecuado.
Foto LA NACIÓN
 

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