FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Juan de Cabrera, Promoción Social, el Colegio de Fortalecillas, el Inem, Claretiano y El Caguán, son algunas de las Instituciones Educativas que figuran en la lista de colegios priorizados para invertir los primeros 11 mil millones de pesos, de los 87 mil que tiene la Secretaría de Educación de Neiva para intervenir las 167 sedes que están a su cargo, y cuyo deterioro es evidente porque en algunas hace más de 10 años que no se invierte un peso.
El anuncio lo hizo el secretario de Educación, Alfredo Vargas, a dos semanas de haber recibido el cargo. Sin embargo la comunidad educativa está a la expectativa y guarda reserva porque según ellos, desde esa misma cartera hace más de un año anunciaron que tenían 53 mil millones para los mismos propósitos pero no hicieron nada.
A lo que Vargas refutó que de los 87 mil millones de pesos, ya se empezaron a invertir los primeros 11 mil y son para terminar obras de colegios como el Promoción Social, el de Fortalecillas, hacer mantenimiento en otros como el Inem y comenzar obras como la construcción del muro de I.E Juan de Cabrera, que lleva más de 10 años esperando que lo hagan para que los solares de las casas aledañas al colegio no se le vayan a venir encima.
“Estamos en un momento histórico de la educación para la ciudad, por primera vez en muchos años vamos a intervenir todas las 167 I.E que tenemos a cargo, para ellos contamos con ochenta y siete mil millones de pesos, de los cuales los primeros once mil ya se empezaron a ejecutar”, expresó con optimismo el secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas.
Agregó que ya hay algunas I.E que han sido priorizadas por el Gobierno Nacional con recursos del Fondo de Financiamiento de la Educación, del Ministerio de Vivienda, que se comprometió con unos importantes recursos para la Escuela Rodrigo Lara Bonilla.
“Entre las primeras instituciones educativas que vamos a intervenir están: el Colegio de Fortalecillas, Juan de Cabrera, el Inem, que son con dineros aportados por el Fondo de Financiamiento para la Educación y con recursos propios del municipio de Neiva”, aclaró Vargas.
Acciones y no promesas
Según el secretario de Educación, Alfredo Vargas, esta vez no son promesas porque los trabajos en algunos casos ya salieron a licitación y se está a la espera de completar los procesos de contratación para iniciar obras.
“Estamos en el proceso de estudios y diseños de algunos colegios, en estos momentos ya arrancó la convocatoria para hacer los diseños arquitectónicos del colegio Cacique Pigoanza, que se construirá en el lote que ya existe, es un colegio nuevo donde el Municipio invertirá siete mil millones de pesos de recursos propios”, anotó.
Otro proceso que ya está andando es la construcción del colegio del corregimiento de El Caguán, en donde se invertirán 5 mil millones de pesos, en un convenio con la Gobernación del Huila. Cada uno aporta 2.500 millones para poner a los estudiantes de El Caguán a estrenar sede.
“Este proyecto ya tiene los diseños arquitectónicos y esperamos que este año quede finiquitado ese convenio. Al igual que el colegio Claretiano, de esta institución el Fondo de Financiamiento de la Educación está haciendo los estudios y diseños, esperamos que los entreguen en el mes de octubre de este año y a partir de ahí son nueve meses para la construcción, es decir si los tiempos se dan podemos tener el colegio listo para finales del próximo año”, señaló.
“El muro de la discordia”
Con respecto al muro que desde hace más de 10 años está pidiendo la comunidad de la Institución Educativa Juan de Cabrera, y que se ha convertido en un muro de discordias porque ya varios gobiernos han anunciado su construcción pero ninguno lo realiza, el Secretario fue claro al decir que esta vez sí se va a construir, para que la I.E siga su curso al proceso de implementación de la jornada única.
“La idea es que el equipo contratista del Fondo de Financiamiento de la Educación que es el que va construir las aulas para ampliación del colegio sea el que construya el muro, los trabajos se realizarían paralelamente, esperamos que este mes arranquen con la construcción y si no lo hace el Fondo lo contratamos nosotros”, enfatizó Alfredo Vargas.
“Hay que aclararle a la comunidad que el muro no tiene nada que ver con la construcción de las aulas, el muro queda totalmente lejos del sitio donde se va a hacer la construcción y el Gobierno Nacional si quisiera ya puede iniciar la construcción de las aulas, porque una cosa no tiene que ver con la otra. No han arrancado es por los temas de la licencia de construcción pero no por el muro. Pero, en el ánimo de la armonización y trabajo en equipo nosotros les dijimos que lo hagan ellos entonces y les transferimos los recursos, pero repito, si no lo hacen lo contratamos nosotros”.
La comunidad educativa
Ante los anuncios del Secretario de Educación, el rector de la I.E Juan de Cabrera expresó que ojalá esta vez sí sea cierto en anuncio de la inversión en infraestructura, porque la comunidad ya está cansada de escuchar que van a iniciar los trabajos y en eso llevan más de 10 años.
“A nosotros no nos ha llegado ninguna información oficial donde digan que se van a iniciar obras o algo por el estilo. Y la comunidad ya está cansada de tantas promesas. La preocupación es que el Fondo a nosotros nos dice que sí es un requisito la construcción del muro para poder realizar la ampliación que está programa, por ello creemos que los recursos del Gobierno Nacional que son del orden de los cuatro mil millones de pesos si están en riesgo si no se construye el muro pronto”, advirtió Enrique Vargas, rector de la I.E Juan de Cabrera.
Agregó que de ser ciertos los anuncios la comunidad está presta a celebrar que por fin se dé trámite a una necesidad tan sentida como la construcción del muro de contención.
“Esperamos que esta vez sí sea verdad y por fin veamos el comienzo de la obra para que la comunidad que es la que se beneficia de la ampliación del colegio tenga la institución que merece”, manifestó el rector.
Finalmente, el secretario de Educación invitó a la comunidad para que esté vigilante de los procesos de contratación y de las obras que se van a realizar. “Nunca existieron tantos recursos para invertir en educación. Lo que le pedimos a la comunidad es que nos ayude en la vigilancia y el control, hay un canal director con el secretario de Educación y con el señor Alcalde para que nos vigilen esas obras, que se hagan en el tiempo debido. Una nota distintiva de esta administración es la transparencia y tratándose de la selección de los contratistas le puedo decir que por cada obra se están presentando entre treinta y noventa contratistas”.
“La persona que sale elegida se supone que es la que tiene la mayor capacidad financiera y técnica, por ello tenemos la autoridad moral para exigirle el cumplimiento de los cronogramas y la obra tal como se ha planeado”, concluyó Vargas.
Entre los colegios priorizados para la inversión en infraestructura educativa está el de Fortalecillas.
La I.E Promoción Social es otra de las beneficiadas con los primeros recursos.
Alfredo Vargas, secretario de Educación de Neiva.