La situación económica que enfrentó el país este 2017, afectó el poder adquisitivo de los colombianos, las altas tasas de interés tuvieron mucho que ver en eso, ya que para esta temporada, un buen número de colombianos opta por usar la tarjeta de crédito para las compras navideñas.
Hoy, a un día de la Navidad, los juguetes y la ropa están en el ojo de los compradores. LA NACIÓN estuvo recorriendo el comercio de Neiva, con el fin de constatar cómo les ha ido a los comerciantes y empresarios esta Navidad. Aunque las ventas han estado buenas este año, no han sido tan buenas como las de 2016.
Los centros comerciales y grandes superficies llevan dos fines de semana realizando ‘trasnochones’ con fin de incentivar a los compradores, ofreciendo grandes ofertas. Se espera que hoy, último día en que se presentan compras masivas, los establecimientos comerciales también funcionen hasta altas horas de la noche.
El comercio de Juguetes
Las ventas que más se mueven días previos a Navidad son los juguetes. Las ventas informales hacen su ‘agosto’ ofreciendo juguetes a precios muy bajos. Es común ver, sobre la peatonal de la quinta, la peatonal de la octava, la carrera tercera, la Plaza Cívica en el centro, un buen número de vendedores informales ofreciendo ropa y juguetería por esta época. Esto siempre afecta al comercio formal, que no puede bajar sus precios a tal nivel, debido a los múltiples gastos que acarrea estar en la formalidad y en los que no incurre un comerciante informal.
Otro de los negocios que viene generando impactos en el comercio en general, es el de los que ofrecen todos los productos a un precio estándar, es decir, los de todo a 1000, a 2000, a 3000, a 5000 y hasta todo a 10000. Finalmente aunque estos son establecimientos formales, sus bajos precios terminan afectando a otros, por los precios tan bajos de los productos.
Por estos días se ven estos almacenes llenos de juguetería y de personas con tulas llevando juguetes. Estos negocios se han convertido en el ‘boom’ para Navidad, pues ante la difícil situación económica del país, que tras la reforma tributaria, disminuyó la capacidad de compra con el alza del IVA, los huilenses analizan su bolsillo y prefieren lo más económico. Además de que allí consiguen variedad de productos.
Los más populares
Las bicicletas, siguen siendo uno de los regalos para los niños más populares, podría decirse que los almacenes de venta de bicicletas no sienten tanto la afectación económica, pero señalan que sin duda, 2016 fue un mejor año para la venta de este producto que siempre será uno de los más preferidos por los niños.
Las Barbies y todos sus accesorios y acompañantes, también están entre los más vendidos, las princesas de Disney y las muñecas ‘bebés’, también se encuentran en el top 5.
Los centros comerciales
Los centros comerciales y las grandes superficies también se han visto con buena afluencia de público, aunque al parecer, proliferan mucho los ‘mirones’ que acuden a los establecimientos solo a ‘vitriniar’ y no compran. No obstante pese a la disminución en la adquisición por parte de los colombianos y en este caso los huilenses. Diciembre siempre es una buena temporada para las ventas. Este año sin duda mucho mejor que los meses anteriores donde los gremios de comerciantes han reportado diminuciones sustanciales en el movimiento de sus productos.
“Diciembre de 2017 el peor en ventas”
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, Guillermo Botero, aseguró en una entrevista brindada al Espectador, que diciembre de 2017 comparado con el de 2016, ha sido el peor en ventas.
“Nosotros tenemos que compararnos contra diciembre del año pasado, en ese sentido no es fácil superar las ventas, porque el año pasado fue mejor que el actual. Tenemos expectativas de a lo menos igualarlo y, ojalá, crecer”, dijo al medio de comunicación nacional.
También señaló, que de todos los años en los que ha sido presidente de Fenalco, este ha sido el más crítico en las ventas de Navidad y que la única forma de reactivar las ventas del comercio es disminuyendo las tasas de interés y replanteando el porcentaje del IVA.
“Luego, una política tributaria subiendo el IVA del 16 al 19 por ciento, eso produjo una bomba explosiva sobre el consumo y fue lo que lo estancó. Fue imposible de administrar, no lo previeron”, afirmó.
Y añadió que, “aspiraría a que las tasas de interés continúen bajando y que efectivamente esa transición se dé en la banca comercial. Al disminuir la tasa de interés de endeudamiento al crédito de consumo, obviamente se pueden favorecer los consumidores y de esa manera puede haber un incentivo a comprar más”.