Una vez se conocieron los resultados de los análisis realizados al agua almacenada, a la bocatoma y a los afluentes que surten el acueducto del municipio de Aipe que resultaron negativos para presencia de cianuro u otras sustancias nocivas para la salud, las autoridades del municipio reanudaron ayer la prestación del servicio de agua para los cerca de 20.000 habitantes de la zona urbana.
El anuncio a la población lo hizo el alcalde Luis Ángel Ramírez en compañía del gerente de las Empresas Públicas de Aipe, el ingeniero químico Juan Diego Hernández adscrito a la Secretaría de Salud del departamento y representantes de los organismos de socorro.
La buena noticia fue la reanudación de la prestación del servicio de agua potable a través de la red domiciliaria a raíz de los resultados negativos a las muestras tomadas en las que no se encontró cianuro u otra sustancia que pudiera poner en riesgo la salud de los aipunos.
La buena noticia para Aipe
El propio Secretario de Salud del departamento, Sergio Zúñiga, dio a conocer que en las muestras tomadas en los tanques de almacenamiento, reservorio y en los tanques de distribución al igual que en la bocatoma del acueducto y en el río Aipe, unos tres kilómetros aguas arriba, no hay presencia de cianuro, por lo que hay cumplimiento de lo establecido en la Resolución 2115 y se puede suministrar el agua a la población.
Adicionalmente, el secretario de Salud ofreció todo el apoyo para el tratamiento del agua para garantizar que no existan ningún tipo de patógenos.
Desde las primeras horas de ayer jueves, ocho días después de iniciada la emergencia, se comenzó a normalizar la prestación del suministro de agua en Aipe.