Luego de un receso de nueve días, los delgados del Gobierno Nacional y de la guerrilla de las Farc reanudarán hoy los diálogos de paz para poner fin al conflicto armado.
El equipo negociador encabezado por Humberto de la Calle llegó anoche a La Habana para retomar las conversaciones sobre el segundo punto de la agenda sobre participación política. Adicionalmente las Farc presentó otras propuestas la elección popular de Fiscal, Procurador, Contralor y Defensor del Pueblo y la conversión de la Cámara de Representantes en una Cámara Territorial, con tres delegados por departamento. Además, la reforma de la justicia y las regulaciones para impedir el monopolio de los medios de comunicación. También insistieron en su demanda de una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar eventuales acuerdos a los que se lleguen.
Solidaridad con Mandela
Las Farc expresaron desde La Habana su solidaridad con el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien lleva tres semanas hospitalizado en estado grave en un hospital de Pretoria, y le pidieron que resista.
"Unimos nuestra voluntad al torrente mundial que expresa los deseos de la recuperación del indómito Mandela", señalaron en un comunicado.
"Cuenta con nuestra solidaridad que abraza todos los seres queridos" y "resiste Madiba, que no es título honorifico sino producto de la sabiduría popular", añadió el texto, en el que la Farc califican a Mandela de "icono de la perseverancia en la lucha por los derechos fundamentales de su pueblo".
Asimismo destacó que a Mandela, de 94 años y quien está en estado "crítico pero estable" debido a una infección pulmonar, "ningún mal de su pueblo le fue ajeno y contra todos luchó: la explotación, el apartheid, la dominación, la pobreza, la salud", y que "con su ejemplo inspira la resistencia".
Desde el jueves, el estado de Mandela mejoró levemente, lo que permitió al presidente sudafricano Jacob Zuma declarar que esperaba verle salir "muy pronto del hospital", pero este domingo, la presidencia no proporcionó información nueva sobre su estado de salud.
Tras un receso de 10 días, la guerrilla y gobierno colombiano reanudarán el lunes sus negociaciones de paz en La Habana, centradas en el segundo punto de la agenda sobre participación política.