Colombia dejó de exportar energía a Ecuador desde hace unas semanas y de acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Minas y Energía, la decisión se tomó por el coletazo que ha tenido el fenómeno de El Niño en los embalses de las hidroeléctricas.
La prolongada sequía que ha generado zozobra en el país hizo que para el Gobierno fuera importante priorizar la demanda nacional por sobre la que se exporta, razón por la que Ecuador sigue sin recibir los aportes energéticos del país.
Lee también: Así ha sido el comportamiento de Betania y El Quimbo
En marzo, XM registró una exportación de 129 gigavatios/hora a Ecuador, quien aumentó sus importaciones de energía frente a 2023, precisamente por el impacto que también está generando El Niño en el vecino país. Tras la suspensión de las exportaciones, en Ecuador se han registrado racionamientos de energía, que se justificaron en un primer momento por “mantenimientos emergentes”. Días más tarde se reconoció la incapacidad del sistema para atender la demanda.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro, dijo que los resultados de las más recientes revisiones técnicas indican que el país está próximo a reanudar sus exportaciones a Ecuador, ayudando así a su población a mitigar los problemas de racionamiento. “La integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática”, señaló el mandatario.
Aunque en Colombia no se han hecho anuncios de racionamiento energético, hay que recordar que la premisa que maneja el Ministerio de Minas y Energía es que siempre se priorizará la demanda local sobre la extranjera.