El área protegida de la Serranía de Peñas Blancas se redujo de 84.000 a 18.000 hectáreas, debido a la invasión por los proyectos agrícolas.
La denuncia la hizo el director de la CAM regional sur Carlos Andrés González, en la rendición de cuentas que realizó ante los mandatarios y comunidad de los municipios del sur del Huila.
Cabe destacar que esta serranía que queda en límites entre Huila y Putumayo, es donde nacen los principales afluentes hídricos que surten de agua potable a los municipios del sur.
El ingeniero González, hizo un balance de las actividades que desarrolló la corporación durante el año 2013, destacó las actividades ambientales en el Macizo Colombiano y la región sur en general en materia de inversión y logros alcanzados.
Asimismo, habló de las 350 hectáreas protegidas con procesos activos de participación ciudadana y del proyecto que se está llevando a cabo en convenio con la Universidad Distrital sobre la danta. “Algo muy importante es que se pudo escuchar a la comunidad, con el fin de encontrar soluciones puntuales a las inquietudes que se presentan”, indicó González.
Uno de los alcaldes participantes en este evento fue Wilson de Jesús Castillo, de Palestina, quien le requirió a la corporación mayor trabajo en el área de influencia, ya que según el mandatario, a pesar de que algunos aserradores han tomado conciencia, aún se continúa talando el roble negro en la región debido a su demanda en el mercado.