El país logró mejorar en las ventas de vehículos nuevos durante noviembre y el Huila no fue la excepción a esa aceleración, que se da en medio de un año marcado por reiterados decrecimientos en la comercialización de este tipo de bienes.
caterin0506@gmail.com
@cate_manchola
En el país, “noviembre fue el mejor mes del año para el sector automotor”, concordaron tanto la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en su habitual informe sobre el sector, donde también se aprecia que el Huila no fue ajeno a esta coyuntura.
Durante el onceavo mes del año en curso, en este departamento el sector también pisó el acelerador y se lograron comercializar 229 vehículos según muestra el informe oficial, de los cuales la mayoría se adquirieron en Neiva (199); y se destaca que la cifra del Huila supera en un 16% el registro del mismo mes del año pasado 2023.
Pero el presente año ha sido retador, con decrecimientos sostenidos en el primer semestre, en parte por las elevadas tasas de interés que se tenían y que, tras la desaceleración de la inflación, el Banco de la República ha venido recortando. Esas y otras razones llevan a que la región opita siga en terreno negativo en lo corrido del año y todavía no pase el trago amargo.
De acuerdo con el documento de la Andi y Fenalco, entre enero y noviembre en el departamento se han vendido 1.725 unidades de vehículos nuevos, que en comparación con las 1.972 unidades comercializadas durante igual periodo del año pasado se traduce en una caída del -12,5%; mientras que solamente en Neiva el decrecimiento fue del -12,8%.
El sector comercio y reparación de vehículos es clave tanto en el Huila como en Neiva porque hace parte de una de las mayores fuentes de empleo formal e informal, según estadísticas del Dane.
El país mejora
Los gremios representantes del sector automotor en el país también destacaron cómo está el panorama nacional, que desencaja de la situación del Huila. Resaltaron que en el acumulado entre enero y noviembre se han matriculado 166.366 vehículos nuevos, presentando un crecimiento acumulado del 5,6% respecto al mismo periodo del 2023.
Además, concretamente “noviembre fue el mejor mes del año para el sector automotor, con 21.824 unidades vendidas y un notable crecimiento del 18%, impulsado por el Salón del Automóvil”.
Detallan los gremios que la venta de vehículos eléctricos pasa por su mejor momento y solo durante el onceavo mes del año, creció en un 246% respecto a noviembre del 2023. “En el histórico, noviembre del presente año es el mes con las mayores ventas de vehículos eléctricos, superando las 1.500 unidades en un mes”. Así mismo, los híbridos repuntan en un 67%.
En lo corrido del año las cinco marcas más apetecidas y con mayor número de matrículas son: Toyota, Renault, Kia, Chevrolet y Mazda.
En tanto que las reinas en participaciones por línea son: Mazda Cx-30, Toyota Corrolla Cross, Renault Duster, Kia Picanto, y Toyota Hilux que ocupan los cinco primeros lugares de matrículas en el país; solo estas cinco líneas representaron el 17% del total matriculado.
El año pasado, el sector cerró con cifras en rojo y fue el dato más bajo desde el 2014 (desde cuando hay registros), incluso, estuvo por debajo del total de ventanas durante la pandemia de covid-19 en el 2020. Su anhelo es que con el recorte de tasas de interés, se reanime el consumo.
–