FABIAN LÓPEZ
Uno de los principales líderes del Secretariado de las Farc, Jesús Santrich, estuvo ayer en Neiva en la presentación de su libro “Una prosa de amor para ella”. En diálogo con medios locales Santrich mostró sus preocupaciones sobre la implementación de los acuerdos de paz y se despachó contra el exvicepresidente y hoy precandidato presidencial Germán Vargas Lleras.
LAS PREOCUPACIONES
Frente al trámite de lo pactado por las Farc y Gobierno en el Congreso de la República, argumentó que hay sectores políticos que quieren hundir los acuerdos por lo que cada vez son mayores las trabas que se colocan a los actos legislativos de paz.
“Esperamos que los acuerdos no se terminen de hundir porque hay una tarea lamentable que están haciendo algunos sectores tratando de darle sepultura a los acuerdos de paz”, expresó.
Y agregó: “claro que hay temores, sobre todo cuando se ven incumplimientos. En síntesis la implementación de los acuerdos se ha convertido en una suerte de renegociación tortuosa, deplorable, que al mismo tiempo ha llevado a una inseguridad jurídica”.
Indicó que a esto se le suma el referendo que adelanta el Centro Democrático y que busca revocar la incorporación de los acuerdos de paz y el blindaje jurídico de los mismos.
“El representante Prada y la senadora Valencia están recolectando firmas para tumbar los acuerdos de paz. Ojalá que eso no nos lleve a un triste término que sea la finalización de un proceso que todos, a pesar de las dificultades, soñamos con que llegue a feliz desembarco”, detalló.
TAMBIÉN CULPO AL GOBIERNO
Para Santrich las demoras en la implementación no solo se han presentado a causa del Congreso. Señaló que también hay negligencia por parte del Gobierno por lo que el proceso anda “a paso de tortuga coja”.
“En este momento la implementación va a paso de tortuga coja y seguramente hacia un horizonte en donde se encuentre un barranco. Si no damos un golpe de timón y si el Gobierno colombiano no asume un compromiso de cumplimiento, sencillamente ese sueño de la paz va a demorarse mucho más”, manifestó.
CRÍTICAS A GERMAN VARGAS LLERAS
El miembro de las Farc también dio su opinión sobre la entrevista que dio el precandidato presidencial Germán Vargas Lleras a Noticias Caracol. Expuso que las declaraciones dadas por el Exvicepresidente de Juan Manuel Santos tienen como único propósito buscar réditos electorales.
“Entiendo que si el doctor Germán Vargas Lleras participó de un Gobierno, que se supone estaba impulsando un acuerdo de paz, debe ser consecuente con eso. No me parece correcto que después de varios años de estar dentro de ese Gobierno ahora pase a hacer una política contraria solamente buscando dividendos electorales. Eso no es ético”, declaró.
“Es un argumento desafortunado de German Vargas Lleras, mentiroso por demás, que lo que hace es engañar al país”, añadió.
Expuso que tampoco es ético adelantar una campaña Presidencial sacando provecho de la gestión adelantada como Vicepresidente de la República. “Para mí es un irrespeto que arroje esos indicadores como una realización personal cuando era un deber que tenía como funcionario público y con recursos que generan la Nación y los trabajadores”, puntualizó.
Para finalizar invitó a Vargas Lleras a un debate público con la finalidad de exponer los distintos puntos de vista y las inquietudes presentadas ante la implementación de lo acordado en La Habana.
“Hagamos un debate público de los problemas del país, frente a frente, porque él hace parte de ese bloque de poder dominante que tiene en la miseria y en situación de desigualdad y de exclusión a la mayoría de los colombianos”, punteó.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Otro de los puntos que trató durante su visita a Neiva tuvo que ver con la participación en las próximas elecciones, con candidatos propios o en alianza, del nuevo movimiento político creado por las Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).
Reveló que no está descartada la participación en los comicios electorales pero por ahora su mayor preocupación está en buscar una convergencia ciudadana que lleve al país a un Gobierno de transición.
“Estamos en el camino de marchar en la búsqueda de un Gobierno de transición y buscar una convergencia ciudadana. No se trata solo de las Farc haciendo un protagonismo unitario sino de sentarnos con otros sectores populares que tengan coincidencia con las líneas estratégicas de construcción de país que nosotros presentamos “, indicó.
Apuntó que estos acercamientos apenas están concretándose ya que “hemos estado bastantes ocupados en dar solución a los problemas de la implementación”, pero señaló que en los próximos días podrían darse noticias concretas sobre las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2018.