El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó la retención de 100 soldados en San José del Guaviare. Esto se suma a las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velázquez, que señaló que el cese al fuego con las disidencias podría suspenderse.
Redacción Web/LN
El secuestro de 100 soldados en San José del Guaviare ha generado todo tipo de reacciones. En las últimas horas, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, indicó que el cese al fuego con las disidencias podría suspenderse.
“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, reseñó el funcionario.
Le puede interesar: MinDefensa advierte que cese al fuego con las Farc podría suspenderse
Ahora, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también criticó el secuestro de los militares, señalando que esto es una completa violación de cese al fuego.
“Si no se liberan y se frena la extorsión generalizada de esa estructura armada ilegal a la población de Meta, Caquetá y Guaviare hay que revisar la conveniencia de mantener un cese que no beneficia a los habitantes de la región”, dijo Cristo.
Retención
Hay que tener en cuenta que el alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, ha asegurado, en distintos espacios, que no se trata de un secuestro, sino de una retención. “Dado el cese fuego y la presencia, precisamente algunos grupos al margen de la ley y que la tropa, el Ejército se esté moviendo sobre ese sector puede generar un riesgo de enfrentamiento, para lo cual es la petición de la guardia campesina que se movilice esas unidades hacia otro sector”, dijo en diálogo con Blu Radio.