Las disidencias de las Farc intensificaron la ‘carnetización’ en el Huila. Ahora, a través de las juntas de acción comunal, están haciendo empadronamientos en Gigante, Garzón y Guadalupe. Alias ‘Tornillo’, cabecilla del frente Rodrigo Cadete, sería el responsable de las intimidaciones.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
La sed del dominio completo del departamento por parte de las disidencias de las Farc se evidenció desde el año pasado cuando se empezó a conocer sobre la ‘carnetización’ que se estaba realizando en el norte del Huila. Mientras que las autoridades adelantaban las indagaciones y buscaron por algún momento restarle importancia, la zozobra incrementó y fue así como, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno Departamental, la ‘carnetización’ se extendió por Baraya, Tello, Villavieja, Neiva, pasó por Campoalegre, Algeciras y llegó al occidente, específicamente, La Plata y Tesalia.
Sin embargo, ahora se conoce que estos grupos al margen de la ley se encuentran realizando estos empadronamientos en el centro del departamento, pasando por Gigante, Garzón y Guadalupe. El responsable sería Jhon Medina, alias ‘Tornillo’ del frente ‘Rodrigo Cadete’ del bloque ‘Jorge Suarez Briceño’.
En busca del control absoluto
Edgar Martin Lara, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, ratificó que esta ‘carnetización’ busca tener un control absoluto de los habitantes mediante la instrumentalización de la comunidad rural.
“Esto lo hacen a través de las de Juntas de Acción Comunal, JAC, que son los primeros en ser obligados a realizar reuniones con la ciudadanía y realizar las tareas que les ponen. Nosotros tuvimos comunicación y representante en un consejo de seguridad departamental, de la oficina del Alto Comisionado para la Paz y allí se expuso el procedimiento para la verificación de la situación porque se cree que están involucrados grupos que están en el proceso de paz”, detalló el jefe de la cartera.
Según explicó, estos grupos delictivos se han movido por el Huila en aras de fortalecer sus organizaciones y es allí donde en busca de protegerse, realizan casi que un ‘censo’ para controlar quién entra y sale de determinados contextos. Lo anterior, les permite blindarse ante la presencia de grupos especiales que vayan por ellos. Es más, muchos han buscado infiltrarse en grupos asociativos para no dar la cara como grupos al margen de la ley, sino bajo la figura de organización social.
“Su idea es volver a tomarse el Huila por diferentes partes. Ahora llegan y tratan de vincular de una vez a muchachos, incluso menores de edad”, denunció Martin Lara.
Lee también: ‘Vacunas’ y retenes atemorizan a conductores
Carnetización en el centro del Huila
En este momento, la ‘carnetización’ se adelanta en el centro del departamento en municipios como Garzón y Gigante.
Ante esto, el secretario General y de Convivencia Ciudadana de Garzón, Elkin Lloreda Gómez, afirmó que la ‘carnetización’ no resulta ser nueva, pues desde hace varios meses se viene realizando esta identificación específicamente en las veredas del municipio.
Explicó que, aunque los presidentes de las JAC vienen realizando una identificación legal por directiva nacional desde hace varios años, la preocupación radica principalmente en que muchos están siendo obligados a realizar reuniones y de hecho les envían razones a los mandatarios locales.
“Todo es mediante amenazas, especialmente en las veredas altas del municipio y, por eso, hemos hecho una cantidad de consejos extraordinarios de seguridad. Además, entendemos que no es lo mismo estar en la ciudad que estar en la zona rural y sabemos que los ciudadanos no están actuando por convicción, sino por amenazas. Le envían a decir a los alcaldes que suban a ciertas veredas para hablar”, informó el funcionario.
Sin certeza
Josué Manrique Murcia, alcalde de Gigante, Huila, corroboró que en efecto sí ha escuchado sobre esta situación que se viene presentando en diversas veredas del municipio, sin embargo, no le consta. Y es que él no podría asegurar si esta ‘carnetización’ está relacionada con grupos armados de manera ilegal, toda vez que, estas identificaciones no tienen ningún logotipo, color y sello que garantice que es ilegal.
“Nosotros hemos realizado unos consejos de seguridad y es preocupante lo que está sucediendo en el municipio y es lo que uno ha escuchado, pero yo no he visto de viva voz. Yo he hablado con presidentes y me dicen de los mecanismos que están utilizando ellos, pero de ahí que sea presión o algo, no me consta”, aseveró el mandatario.
¿Guerra por el territorio?
Según una fuente que diálogo con LA NACIÓN, el panorama en el centro del Huila parece ser más complejo debido a que allí delinquen varias vertientes de las disidencias de las Farc, las cuales estarían en disputas constantes por el territorio.
“Quien más atemoriza es alias ‘Tornillo’, quien está al mando del frente ‘Rodrigo Cadete’ en el centro del departamento. Toca que las autoridades investiguen a ver cuál es la situación real en esta parte del departamento”, ahondó.
“Nos han aislado”
William Hernando Calderón Vargas, coordinador de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, REDEPAZ para el Huila, aclaró que esto viene sucediendo y es una realidad que muchos ven lejos, pero se vive al interior de las veredas y nadie denuncia.
Cuestionó también el hecho de que el Gobierno Departamental no los esté teniendo en cuenta. “Se supone que REDEPAZ hace parte del consejo departamental de paz que no lo ha convocado ni el anterior gobernador Luis Enrique Dussán, durante la última vigencia, ni el nuevo mandatario, Rodrigo Villalba Mosquera, durante estos tres meses. No nos han convocado y nosotros tenemos mucha información porque el consejo departamental de paz está constituido por personas de muchos de los territorios municipales del Huila. Nos han asilado y eso ha generado que no tengamos conocimiento a ciencia cierta de qué está haciendo el gobierno departamental frente al tema”, manifestó.
Muchos aprovechados…
Luis Humberto Soto Suaza, vicepresidente de la Federación Comunal del Huila, dijo que esta situación de ‘carnetización’ ha disminuido y no se trata de identificaciones alusivas a grupos armados de manera ilegal.
“Nos dijeron que necesitaban que nosotros identificáramos a la gente de la comunidad y que los que no se identificaron corrían el riesgo de que les hicieron algo, entonces la acción comunal trata de ayudar y lo que hizo generar certificados de afiliación e invitar a la gente a que se afiliara para decirle que esa es su gente y así no corran ningún peligro”, insistió.
Independientemente de eso, ellos ya venían realizando este tipo de identificación dado que es su deber y estaban buscando tener ciertos beneficios.
“Pero en toda empresa se carnetiza y eso nos toca a nosotros, el carné dice que usted es afiliado a las juntas de acción comunal, más no algo de esos grupos armados. Lo que ocurre es que se genera un comentario en las veredas de las afiliaciones a las Juntas de Acción Comunal como organización que está en el territorio, entonces, dentro de esos comentarios, la gente saca el carné que es voluntario y pues dentro de la identificación de los afiliados, eso todo el mundo se aprovecha”, concluyó.
Te puede interesar: ‘Avalancha’ de críticas a Petro por proponer Asamblea Nacional Constituyente
Insiste en la falta de estrategia
En esta misma línea, el diputado conservador Omar Alexis Díaz Cuellar, aseveró que esta realidad día tras día avanza a la vista de todo el mundo y seguirá extendiéndose por todo el departamento hasta que tengan el ‘control’ total.
“Estos grupos le están ganando el pulso en materia de desarticulación a la institucionalidad porque cuando usted hace una denuncia, por ejemplo, como la de carnetización en donde los reúne, todo el mundo lo sabe y ni la Policía, ni el Ejército llega al lugar. Entonces falta una estrategia de inteligencia de la institucionalidad para contrarrestar estos hechos que generan zozobra”, agregó.
“Multan a quien no porte el carné”
Rodrigo Lara Sánchez, diputado del partido Alianza Verde, ve con suma preocupación esta situación que viene deteriorando la seguridad del departamento en los últimos años con presencia de grupos armados ilegalmente en todos los puntos cardinales del Huila.
“Imponen horarios, reglamento y control de los mismos ciudadanos. Además, multan a quienes no porten carné, esto es un tema gravísimo y vemos pocas respuestas. Vimos una visita del Ministro Defensa que quedó en un breve consejo de seguridad que ni siquiera contó con la presencia de los gremios para que pudieran opinar sobre esta grave situación que se vive”, argumentó.
Finalmente, mientras que las autoridades competentes siguen investigando, según conoció LA NACIÓN, las reuniones siguen, la ‘carnetización’ no para, los ciudadanos son obligados a realizar trabajos en las veredas como reductores de velocidad y tiene restricciones de tránsito, en donde además, no pueden andar con casco cerrado y ventanas arriba.