El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, ha expresado en reiteradas oportunidades que tiene toda la intención de volver a Colombia para aportar a la paz.
Redacción Web/LN
Tras conocer que un juez de migración de Estados Unidos negó la petición del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, de permanecer en ese país y no ser extraditado a Colombia, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que respeta las leyes de ese país, pero desde Colombia continuarán insistiendo en la solicitud de extradición.
“La solicitud de extradición a Mancuso sigue vigente, formalmente el trámite sigue. Hemos acudido a las vías diplomáticas usuales para insistir en el interés colombiano de que esa solicitud de extradición se tramite de forma rápida y por supuesto con resultado ojalá favorable a la petición del Estado colombiano”, expresó el ministro Osuna.
De igual manera, destacó que el nombramiento como gestor de paz de Salvatore Mancuso sólo será operativo en el momento en que esté en territorio colombiano y acepte las condiciones del poder judicial y las tareas que le asignen desde la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
El ministro de Justicia aseguró que el gobierno del presidente Petro, “cuando firmó la resolución nombrando a Mancuso gestor de paz, tuvo en cuenta que él era un exmiembro de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia y tendrá la posibilidad de cooperar con procesos actuales de pacificación y con estrategias de desarme dentro de la población”.