El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el Gobierno tiene la versión de que la periodista española Salud Hernández Mora, efectivamente está en manos del Eln.
Sin embargo, el Jefe de Estado advirtió que está tratando de verificar si la periodista se fue por voluntad propia a realizar un reportaje con ese grupo insurgente.
“La información que tengo y estoy verificando es que ella se fue hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad. El Eln está esperando a ver cómo puede regresarla a su trabajo normal pero estoy verificando”, dijo Santos desde Chocó, desde donde anunció una ofensiva contra la minería ilegal.
Desde el sábado pasado cuando partió desde el municipio de El Tarra (Norte de Santander) hacia el sector del Filo del Gringo, en la convulsionada región del Catatumbo, todo ha sido incertidumbre y especulación no solo sobre su paradero sino alrededor de su situación, si está secuestrada o ingresó a la selva de manera voluntaria para hacer un trabajo periodístico y por alguna razón no ha podido regresar.
Inicialmente se dijo que su desaparición podía ser producto de un secuestro, cada vez toma más fuerza la idea de que está haciendo reportería en una zona de la que ha sido difícil salir, precisamente debido a los operativos que se desplegaron para su búsqueda.
Esa es un área de influencia de la Cuadrilla ‘Carlos Armando Cacua Guerrero’, que delinque en el Catatumbo, región conformada por los 10 municipios que hacen parte de la cuenca del río Catatumbo: Tibú, El Tarra, Sardinata, Convención, El Carmen, San Calixto, Ocaña, Teorama, La Playa y Hacarí.
Según versiones que reseña el diario El Espectador la decisión de internarse en la zona rural por parte de Hernández Mora provino de un supuesto ofrecimiento de un guerrillero de devolverle elementos de trabajo que le habían quitado en días anteriores. Fue por ello que tomó un mototaxi hasta Filo Gringo, donde comienza el anillo de seguridad de los cabecillas de esa cuadrilla. Y desde allí se desplazó selva adentro.
Ayer igualmente se conoció que presuntos guerrilleros del Eln entregaran en las próximas horas, a representantes de la Iglesia Católica al corresponsal del canal RCN Diego D'Pablos y al camarógrafo Carlos Melo, quienes fueron retenidos, el pasado lunes, cuando se encontraban cubriendo la noticia de la desaparición de la periodista.