Ayer mediante su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió a la política de seguridad que tendrá su gobierno, dijo que “se basará cada vez más en la inteligencia. Todas las armas están llenando en este momento el faltante de miles de hombres y mujeres en la formación y actividad de inteligencia hasta los aspectos más complejos”.
Explicó el Jefe de Estado que el objetivo es desactivar las economías ilícitas y las organizaciones armadas que sostienen. Agregó que las grandes operaciones de incautación de drogas y el fortalecimiento de la inteligencia de la fuerza pública “son los dos pilares de la política de seguridad de nuestro gobierno”.
“Pero la política de represión a la gran organización multi crimen tiene que moverse en la política social de transformación real del territorio sin la cual pierde su eficacia”.
La declaración del presidente Petro se da luego de que el Ministerio de Defensa anunciara mayor pie de fuerza en el Cauca, “50 policías de inteligencia y de investigación y otros 80 especialistas en operaciones especiales”. Lo anterior a su vez obedece a las medidas para ese territorio, tras ser asesinado el alcalde de Guachené, Élmer Abonía Rodríguez.
El presunto responsable del crimen contra el mandatario está capturado y fue identificado como Sergio Andrés Navia Vasquez.
–