La Nación
Seguridad: un asunto integral 1 23 septiembre, 2024
COLUMNISTAS

Seguridad: un asunto integral

Se adelantó esta semana que terminó, un importante conversatorio sobre la seguridad en el Huila, al que fuimos invitados por iniciativa del periódico La Nación. El evento se desarrolló en la Cámara de Comercio del Huila y contó con la  presencia del Gobernador, el Alcalde de Neiva y los comandantes de Ejército y Policía, el cual permitió conocer las iniciativas que se vienen adelantando en la región en torno al tema de seguridad, así como mostrar los compromisos que se han adquirido en los múltiples Consejos de Seguridad que se han venido adelantado a lo largo de este año y que han contado con delegados del Gobierno Nacional, entre ellos, el Ministro de la Defensa.

Y es que el hecho de que 21 empresas hayan decidido abandonar el departamento del Huila por temas de seguridad, la caída en las renovaciones y registro de nuevas empresas ante la Cámara de Comercio del Huila, el crecimiento del reclutamiento forzado de menores por grupos insurgentes, como lo han hecho conocer a través de las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, las disparadas cifras de extorsión, los atentados, el incremento en los homicidios y la reaparición del secuestro en nuestras tierras, son motivos más que suficientes para convocar a todos los actores de la región en torno a la problemática que se vive.

No se trata solamente de percepción, el deterioro de la seguridad en el departamento es un tema real corroborado por las cifras y el sentir de nuestro pueblo.

Faltó mayor presencia y participación de empresarios al conversatorio, excusándose precisamente por motivos de seguridad. En otras palabras, sienten temor, pues no desean quedar expuestos ante una realidad que se vive hoy en día.

Y aunque se ha hecho el llamado al Gobierno Nacional, y se han adquirido compromisos como incrementar el número efectivos de Ejército y Policía, desafortunadamente es muy poco el eco que se ha tenido en el alto gobierno.

Hoy en día vemos como el departamento huilense queda por fuera de esa atención integral que planea desarrollar el Gobierno durante los próximos años en zonas afectadas por el conflicto armado, en donde el Huila termina siendo simplemente un comodín en medio de departamentos que serán priorizados como el Caquetá y el Cauca; regiones en donde se concentrará el apoyo, no solamente en el tema militar y  de policía, sino también en acciones integrales que promueven el desarrollo de las regiones como inversiones en vías, acueductos y saneamiento básico, proyectos productivos y que restablezcan el tejido social, es decir una verdadera acción integral en el tema de seguridad.

Así como la casi totalidad del territorio del Huila fue excluida de los beneficios que ofrecía el acuerdo inicial de La Habana, hoy en día el Gobierno Nacional pretende nuevamente dejarnos por fuera de esta nueva estrategia. Es una bofetada a nuestra gente resiliente y comprometida con la región, por eso, le hacemos un llamado para no excluir al Huila como departamento priorizado dentro de dicha estrategia integral. No es solamente con discursos dicharacheros y más consejos de seguridad, es con hechos reales como se enfrenta la actual situación, y para ello, se necesita la voluntad política que le ha faltado a los gobiernos centrales con el departamento del Huila.