La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), junto con Invamer, presentaron la Gran Encuesta del Sistema de Salud en Colombia. Entre los datos más relevantes se encuentra que el 63% de los colombianos está en desacuerdo con la eliminación de las EPS.
Redacción Web/LN
Uno de los temas que más sigue debatiéndose en Colombia es la reforma a la salud que radicará próximamente el Gobierno Petro ante el Congreso de la República.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), junto con Invamer realizaron una encuesta para conocer la opinión de los colombianos en torno a la reforma a la salud. Entre los datos más relevantes del documento, se encuentra que el 63% de los colombianos está en desacuerdo con la eliminación de las EPS, mientras que el 32% considera que deberían ser eliminadas.
Igualmente, ante la pregunta de si le preocupa que los recursos del sistema de salud sean administrados únicamente por entidades públicas nacionales como el Gobierno Nacional o el Ministerio de Salud, el 54% siente que le preocupa mucho, mientras que al 17% le preocupa moderadamente. Un 25% manifestó que no le importa nada.
Adicionalmente, el 46% de las personas encuestadas están afiliadas al régimen contributivo, mientras que un 54% pertenece al subsidiado. Por su parte, Martín Orozco, gerente general de Invamer, manifestó que de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta: donde hay empleo formal hay mayor porcentaje de personas pertenecientes al contributivo.
También, aseguran las entidades, que las EPS que presentaron la mayor afiliación fueron la Nueva EPS con el 20% , Sura 9%, Salud Toral 9% , Sanitas 9% y Famisanar 6%.